Adversarios de la UPEA desde su nacimiento

0
68

El papel que han desempeñado los adversarios del movimiento universitario, ha sido muy nefasto para la Universidad Pública de El Alto, indica en este documento el autor Secundino Conde.

Descargar: Adversarios de la UPEA desde su nacimiento

Debajo del manto de los discursos y opiniones que han sido utilizados por dichos adversarios, estuvieron en juego distintos intereses, entre ellos: el interés político de la casta social gobernante, el monopolio de la Educación Superior en el departamento de La paz; el predominio político y económico de las viejas cúpulas del Sistema Universitario de entonces; las pretensiones políticas de la oligarquía social dominante en mantener las jerarquías sociales racialiazadas y las formas de dominación colonial existentes.

Por otro lado, estuvieron en juego los intereses y privilegios de los dirigentes sociales de El Alto. Para el gobierno de entonces era algo inconcebible dar una Universidad pública al pueblo de El Alto, mucho menos con autonomía propia y cogobierno. Más que todo, la acción negativa del gobierno en contra de la juventud alteña obedeció a una lógica colonial practicada y reproducida por la oligarquía dominante.

Debido a esa situación, la mayor parte del pueblo de El Alto ha sido negada de la educación superior por ser de origen indígena, ya que había sido naturalizada la
segregación social de los sectores sociales indígenas y populares por factores somáticos y culturales.

Este hecho se expresaba –y que continúa hoy en Bolivia– en la exclusión de los indígenas de las distintas oportunidades académicas, políticas y económicas.
No obstante, la oligarquía gobernante ha sido incapaz de percibir y comprender el despertar del pueblo alteño y el germen de su lucha. Pues, El Alto estaba en la antesala de su lucha más heroica de su historia, cuyo objetivo era la búsqueda de su propia emancipación social, política, cultural y económica. De tal modo, la comunidad universitaria –en vínculo con su pueblo– tuvo que desplegar un conjunto de movilizaciones y acciones colectivas hasta hacer realidad la creación de la Universidad
Pública de El Alto y su autonomía para “conquistar un pedazo de la ciencia”14 y el
conocimiento al servicio de su pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here