¿El Alto, una ciudad peligrosa, pobre y de poco interés periodístico?

0
66

¿El Alto, un non-hecho periodístico? Al empezar esta investigación se pensaba que la ciudad de El Alto, aunque está alcanzando el millón de habitantes no era un lugar donde se mueven los periodistas de prensa escrita. Sin contar que aunque tiene tantos habitantes como La Paz, El Alto
solo cuenta con un diario: El Alteño.

Descargar: ¿El Alto, una ciudad peligrosa, pobre y de poco interés periodístico? (1 M) Año 2012.

Con este primer monitoreo se quiere analizar la representación que los medios de comunicación escritos paceños y alteño tienen de la ciudad de El Alto. La primera impresión obtenida a partir de la lectura preliminar de la cobertura periodística era que en El Alto solo se cubren hechos de violencia, criminalidad y/o delincuencia. Y en parte se confirmó esta primera intuición. Con unos matices.

Si El Alto esta representada como una ciudad peligrosa con mucha criminalidad (cada una de cinco noticias tematiza hechos de delincuencia), también la representación que los medios escritos dan de la ciudad es la de una ciudad en obras, pidiendo/necesitando más infraestructura básica y que aparece como una ciudad pobre. La mayoría de las notas (44%) tiene un enfoque negativo (salvo en el diario Cambio que es el único diario en el monitoreo que tiene una mayoría de notas con enfoque positivo (57%)).

Lo que sorprende en el análisis es que en su gran mayoría no parece la firma de los periodistas autores/as de las notas. Lo que da la impresión que en siete periódicos son máximo ocho los periodistas que se encargan de la cobertura periodística de El Alto. Otra señal de la poca importancia periodística de la ciudad de El Alto.

También parece que los periodistas favorecen un trabajo de portavoz de la fuente, más que de investigación cuando se trata de eventos en El Alto. Lo que se nota en el análisis es la alta presencia de fuentes oficiales (policía, alcaldía, funcionarios-as, etc.) y entre ellas 27% es la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Salvo El Alteño (32%), el porcentaje de fuentes oficiales pasa el 50% en todos los periódicos. Es decir que un muchos casos el periodista se contenta de la versión oficial sin buscar contraparte.

Pero sí lo que llama la atención al momento de comparar los tratamientos periodísticos es la cobertura del único periódico alteño. Entre los distintos estilos periodísticos es interesante destacar lo de El Alteño que de verdad está buscando la voz del vecino-a realizando un verdadero trabajo de proximidad. Aunque la proximidad no es siempre sinónimo de calidad hay que valorar el esfuerzo de este periódico por diversificar sus fuentes.

Al final se confirma la necesidad de mejorar la presencia y la calidad periodística de la cobertura periodística de El Alto. De eso depende parcialmente una representación más equitativa, positiva y menos discriminadora de esta joven urbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here