Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en problemas de salud sin precedentes. La Organización Mundial de Salud (OMS) los denomina como la epidemia del siglo XXI a nivel planetario. No sólo afectan a los adultos sino también a los niños en edad escolar.

Descargar: Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar? Peso (1 M)

Se estima que en todo el mundo más de mil millones de personas viven con problemas de sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son estados diferentes. Tener sobrepeso significa peso corporal por encima de lo que se considera normal y saludable (tomando en cuenta la edad, sexo, complexión física). En cambio, la obesidad es el exceso de grasa corporal que se deposita y se acumula de forma generalizada. El indicador que se utiliza para medir estos problemas se llama Índice de Masa Corporal (IMC).

Cuando se trata de sobrepeso y obesidad, la ciudad de El Alto se ubica entre los centros
urbanos más afectados de Bolivia por el crecimiento de este tipo de problemas de salud. En parte, este problema de salud es consecuencia de sistemas agro-alimentarios que han sufrido profundos cambios en las últimas décadas.

La dependencia de alimentos abundantes en grasa y azúcar, ultraprocesados e industrializados, no favorece a la alimentación saludable y provoca Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos físicos y otros. El riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del IMC.

En este contexto la Fundación Tierra publica el libro Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar? que espera contribuir al desarrollo alimenticio de esta ciudad.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+