Historia de la casa de las culturas Wayna Tambo, la red de la diversidad

Wayna Tambo, la Red de la Diversidad, nace como una articulación de jóvenes que venían de vivir el proceso de transición de la dictadura a la democracia y, principalmente, la crisis del pensamiento alternativo por la hegemonía neoliberal, el derrumbe del bloque soviético y la derrota de varios movimientos revolucionarios en América Latina entre mediados de los años 80 e inicios de la década del 90.

En ese contexto se enfatiza una reflexión sobre el mundo contemporáneo y el proyecto de civilización globalizado así como los modelos de desarrollo occidentales modernos, para repensar la acción cultural y la transformación social desde la diversidad y los aportes de las cosmovisiones indígenas, la participación juvenil y el campo cultural como lugar de resolución de lo político.

Wayna Tambo nace en El Alto el 30 de enero de 1995, como un centro cultural que siente desde el inicio la necesidad de una intervención en lo masivo a través de eventos culturales, programas de radio y publicaciones.

El año 2002 se consolida la implementación de un proyecto de radio alternativa propia, con gestión comunitaria que amplifica notablemente el trabajo de Wayna Tambo. También por ese año se consolida una línea de producción de materiales impresos, una línea discográfica y poco a poco la producción de videos.

El año 2003 radio Wayna Tambo de El Alto juega un rol importante en los conflictos de septiembre y octubre en nuestro país, siendo vocera y apoyo visible de la lucha de resistencia del pueblo alteño con una gran participación de la audiencia. Desde entonces la articulación con diversos movimientos sociales ha sido un eje fundamental del trabajo.

El año 2006 se inicia un trabajo propio en Tarija dando nacimiento a la Red. En esa ciudad, un barrio símbolo de la organización popular como Luis Espinal nos cedió un local vecinal para el funcionamiento de nuestra organización como reconocimiento a nuestro aporte.

En los conflictos sociales de agosto y septiembre de 2008, Yembatirenda – Red de la Diversidad de Tarija juega un rol parecido al de Wayna Tambo en El Alto en octubre del 2003.

Fruto de los acontecimientos racistas del 24 de mayo en Sucre y de otros eventos protagonizados por jóvenes durante la Asamblea Constituyente, se decidió implementar un trabajo urbano en dicha ciudad a partir del segundo semestre del 2008.  En Sucre, desde el año 2009 se viene desarrollando las acciones de Sipas Tambo – Red de la Diversidad con un rápido posicionamiento.

En el año 2011, por dos años seguidos, se realiza un programa de TV en una cadena nacional llamado El Hueco en el Muro, por el sistema RTP. Ese mismo año se iniciaron actividades de la Comunidad de Saberes en Cochabamba, en alianza con el Colectivo de Mujeres Libertarias “Imillas” gestoras de la Kasa Kamasa.

El año 2014 la Red de la Diversidad – Wayna Tambo, en alianza con otros colectivos hermanos inicia un trabajo cultural en Villa Paulina de la ciudad de El Alto. Este mismo año se inicia un trabajo permanente en el barrio Alto Delicias de la ciudad de La Paz. También este año empieza la realización de dos programas de televisión en cadenas nacionales, Don Pataiperro y la Olla por RTP.

A nivel La Paz y el Alto somos parte del Tejido de Cultura Viva Comunitaria, parte del Tejido latinoamericano y Continental del Tejido e integrantes del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

En estos años Wayna Tambo-Red de la Diversidad ha recibido varios premios y reconocimientos destacándose los otorgados por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la delegación presidencial de Tarija, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, los comunicadores por una cultura de paz y la diversidad, el Consejo de la Juventud de El Alto y otras instituciones del país así como a nivel internacional.

Los objetivos estratégicos de Wayna Tambo

– Desarrollar una intervención cultural, educativa y comunicativa en la producción, circulación y recepción de bienes culturales, a través de diferentes acciones que constituyan escenarios de mediaciones y negociaciones culturales y de poder para la vigorización de la singularidad de las raíces indígenas locales en espacios urbanos así como el fortalecimiento de la diversidad cultural en equidad.

– Desarrollar iniciativas propias, la presencia efectiva en redes de coordinación y el fortalecimiento de movimientos juveniles y culturales con participación de la sociedad civil a través de propuestas, debates, negociaciones, movilizaciones y capacidades de gestión en políticas públicas más participativas y democráticas, así como en iniciativas civiles con impacto en la constitución de lo público como bien común y las propias estructuras e institucionalidad del Estado.

– Ser parte activa de transformaciones del país a través del desarrollo de acciones que fomenten la participación ciudadana, la comprensión de los desafíos actuales, la implementación de estrategias comunicaciones-educativas-culturales que fortalezcan las continuidades entre lo urbano y lo rural así como la actoría política-cultural de sectores juveniles y de barrios urbano populares.

La casa de las culturas Wayna Tambo se encuentra en la ciudad de El Alto, Villa Dolores calle 8 Nº 20.

Deja un comentario