Inauguran en El Alto la editorial del Estado Plurinacional de Bolivia

0
85

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia fue inaugurada ayer en la ciudad de El Alto por el presidente Evo Morales. En el acto, la ministra de Comunicación, Gisela López, llamó a “reescribir y reinterpretar” la historia.

El edificio donde funciona la nueva empresa pública es un expredio de Usaid, en la zona Villa Dolores de la urbe alteña. La firma está dirigida por la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

“Es tiempo de reescribir la historia, de interpretar nuevamente la historia. Es tiempo de releerla con estos ojos del pueblo, porque la historia siempre fue escrita por los historiadores desde su propia óptica, desde sus clases sociales”, indicó López.

La Ministra de Comunicación, además, afirmó que como Bolivia está embarcada en un proceso de construcción y de debate permanente, necesita de una editorial estatal. “Un Estado como el nuestro, que se está construyendo a través del pueblo, necesita tener su propia imprenta, necesita de este instrumento para la difusión del conocimiento y la multiplicación de las ideologías del pueblo para ser leídas por el mismo pueblo”, sostuvo la autoridad.

Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente Morales destacó que con la puesta en marcha de la imprenta se busca impulsar la lectura en la niñez y en la juventud. También destacó que se ahorrará 10% en la impresión del diario estatal Cambio.

“Inauguramos la Editorial del Estado Plurinacional. Con su implementación buscamos inculcar la lectura en nuestros niños y jóvenes. Esta imprenta es el resultado de la unidad del pueblo, ya que gracias a su apoyo trabajamos para seguir creciendo”, manifestó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La imprenta demandó una inversión de 75,3 millones de bolivianos. Es de marca Heidelberg, Alemania, y puede imprimir hasta 30.000 ejemplares por hora. “Estamos informados que cada ministerio tiene que imprimir documentos, libros y para eso se llevaba el material a imprentas privadas; ahora no sé cuánta plata vamos a ahorrar al Estado”, subrayó el presidente Morales.

El Jefe de Estado lamentó que durante el periodo denominado neoliberal haya habido gobiernos que se deshicieron de la editorial que detentaba el Estado. “Por eso hemos decidido tener nuestra imprenta y aunque tardamos un poco, ahora estamos inaugurando”, dijo.

La editorial

El objetivo La Editorial del Estado Plurinacional prestará servicios de impresión, diseño y edición para las entidades del Estado, que anualmente destinan más de 300 millones de bolivianos en ese rubro.

La inversión La marca de la imprenta es Heidelberg, Alemania. Tiene capacidad para imprimir 30.000 ejemplares en una hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here