ReivindicArte Bolivia llegó a El Alto con danzas por el mar

0
76

Las danzas y la música del país tomaron la plaza central de Villa Pacajes en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto durante la jornada del ReivindicArte-Bolivia, programa que es impulsado y organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) con el objetivo de concienciar sobre la demanda marítima, la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y el empoderamiento de las mujeres.

La actividad artística y cultural que se desarrolló desde las primeras horas de la mañana, ocupó el espacio público que los fines de semana es copada para ensayar danzas y congregaciones religiosas, por la exposición de las obras que ganaron el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en las especialidades de escultura y tejidos.

Posteriormente, las danzas autóctonas irrumpieron el principal escenario del programa para dar paso a la Camerata Illimani del Movimiento Sinfónico de El Alto, cuyos integrantes vecinos de la ciudad más joven de Bolivia, para interpretar temas clásicos con aire andino como el tema “Nevando Esta”.

La titular del MCyT, Wilma Alanoca Mamani, informó que se quiere llegar a lo más profundo de la conciencia de los alteños con el tema de la demanda marítima y del amor profundo por la patria. “Cuando hablamos del mar no hay nada que nos desuna, tenemos que mantener esa unidad del pueblo boliviano y alteño, por eso la campaña del ReivindicArte-Bolivia se llama el Mar Nos Une”, manifestó.

Anunció que el programa llegará a los 14 distritos municipales que tiene El Alto y los nueve departamentos del país durante la presente gestión. Informó que el programa ya llegó a las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija. En los próximos días se presentará en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente en Oruro.

Batalla urbana y danza colectiva

Una inusual batalla de la danza urbana del break dance que protagonizaron representantes de La Paz y El Alto del grupo Team, por las acrobacias que ejecutaron, concentró la atención de la gente que acudió a la plaza de Villa Pacajes Caluyo. Los protagonistas del espectáculo fueron jóvenes y niños, quienes arrancaron prolongados aplausos.

Posteriormente, el grupo musical alteño Mayampi Bolivia, interpretando temas musicales como huayño, moseñada y morenada, unieron en un baile multitudinario a artistas, público y autoridades, donde los protagonistas fueron también los niños y los jóvenes. La ministra Alanoca y el viceministro de Interculturalidad Feliciano Vegamonte, se unieron a esa manifestación espontánea.

Los niños del Ballet Dance-Bol de la ciudad de El Alto que presentaron la danza del tinku, también arrancaron prolongados aplausos de parte del público que se congrego en el lugar.

Como parte relevante del inicio del ReinvincArte-Bolivia, se representó la coreografía denominada Banderas del Mar, donde enarbolaron banderas marítimas, la tricolor y la milenaria wiphala.

Ocurrentes payasitos armaron también su escenario para entretener a los niños que acudieron al lugar con sus padres.

El público que participó en los concursos espontáneos de danza que lanzaron los artistas, se ganaron de premio CDs, mochilas, almanaques, calendarios culturales y publicaciones elaborados por el MCyT.

Hasta los comerciantes ambulantes que venden golosinas, refrescos, helados y batidos, acudieron al lugar y obtuvieron buena ganancia en la jornada de ayer que se cumplió en la ciudad rebelde de El Alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here