Historia de la Universidad Pública de El Alto UPEA

0
232

Históricamente, los pueblos y naciones indígena originario campesinos y sectores populares, desde el siglo XV hasta el siglo XX, lucharon por su propia autodeterminación en contra de la discriminación social, explotación económica y dominación política de carácter colonial, capitalista e imperialista.

El pueblo alteño, heredero de esta lucha por su emancipación, tomó medidas de hecho para recuperar los recursos naturales, así como lograr la formación académica y científica de su juventud, derrotando a la opresión y al poder político y ocasionando cambios estructurales para el futuro de Bolivia llevados a cabo en octubre de 2003.  En la actualidad, la nación Aymara y el pueblo de El Alto se han constituido en el referente de la transformación nacional.

En este contexto, la Universidad Pública de El Alto fue creada mediante la Ley No. 2115 de fecha 5 de septiembre del 2000 como Universidad Pública, sin respetar las disposiciones de la Constitución Politica del Estado.

Sin embargo, su consolidación como Universidad Autónoma demandó profesionales y estudiantes con un alto grado de consciencia revolucionaria, quienes no dudaron en enfrentarse al poder político de entonces.

Posteriormente, mediante la Ley No 2556 de fecha 12 de noviembre de 2003, se le concede plena Autonomía Universitaria conforme al mandato constitucional, para cuyo efecto la comunidad universitaria en pleno se movilizó junto a su pueblo de El Alto con valor, coraje y sangre hasta lograr la expulsión del gobierno neoliberal de ese entonces lo cual posibilitó la Agenda de Octubre 6 concretizándose en la elección de un gobierno indígena y la instalación de la Asamblea Constituyente.

Bajo esos antecedentes, la UPEA continuó con esa herencia de lucha por la emancipación de su pueblo. Mediante Resolución No. 02/2009 de fecha 21 de abril de 2009 del XI Congreso Nacional de Universidades de la Universidad Boliviana, es incorporada al seno del Sistema de la Universidad Boliviana.

Encargo Social de la UPEA

La UPEA consciente de las tareas fundamentales, necesariamente debe cumplir el mandato constitucional, consistente en que la educación es la mas alta función del Estado y un derecho de todos los ciudadanos. Asimismo, los saberes universales-ancestrales científicos son parte del conocimiento que toda sociedad contemporánea tiene derecho a adquirir, crear y desarrollar; esta es la función que la Universidad Publica de El Alto debe cumplir en cada una de sus áreas creadas
y por crearse.

El encargo social se sintetiza en que la UPEA debe detectar, analizar y resolver científicamente los problemas políticos, económicos y sociales de su pueblo en sus vinculo estrecho entre universidad y sociedad.

Aspectos Tecnológicos y Científicos de la UPEA

Con el propósito de cumplir las tareas académicas y científicas, la institución, en cada una de sus carreras, debe encarar sus potencialidades en el acervo bibliográfico, laboratorios, talleres de practicas, institutos de adiestramiento y de investigación, acordando convenios institucionales nacionales e internacionales para la transferencia tecnológica, asistencia técnica, investigación científica, intercambio de recursos humanos en concordancia con la ley de fomento a la ciencia y tecnología para la industrialización de los recursos naturales en forma racional y sostenible a partir de líneas de investigación adecuadamente determinadas que generen bienestar y prosperidad a los Bolivianos.

Naturaleza Jurídica e Institucional de la UPEA

La Universidad Pública de El Alto es una institución de Educación superior, científica, productiva, autónoma, pública, laica, gratuita, multinacional y pluricultural. Forma parte del sistema de la Universidad Publica Boliviana en igualdad de derechos, condiciones y de jerarquía con las restantes universidades publicas autónomas, en conformidad al Articulo 92 de la Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here