La UPEA propone elaborar prendas de vestir con piel de truchas

En la carrera Ingeniería en Zootecnia e Industria Pecuaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) estudiantes y docentes se tomaron dos años de investigación para perfeccionar el curtido de la piel de trucha y el proceso está por consolidarse.

El objetivo es proponer alternativas a la industria de la curtiembre, que utiliza métodos químicos para poder curtir el cuero de animales. A diferencia de éste, la UPEA propone el curtido natural, que es más rentable y no contamina.

Carteras, zapatos, bolsos y cinturones son algunos de los productos que se puede obtener de la piel de trucha, muy similar a los cueros de los mamíferos  y ofrecen una resistencia notable.

¿Cómo nació el proyecto?

En 2015, los estudiantes de la Carrera Ingeniería en Zootecnia se enteraron que la piel de los peces se utilizaba como cueros en el trópico boliviano. En ese contexto, los universitarios Efraín Mamani, Tania Vela y Sonia Castro, junto a su catedrático William Saire, decidieron viajar al departamento del Beni para poder conocer el proceso de curtiembre de manera natural.

Allí descubrieron que este proceso se lo deben a un árbol llamado “Curupaú”, cuya corteza  amarga tiene altos índices de “tanino”, utilizado en la región para las curtiembres, según explicó el director de la carrera Erlan Gutiérrez Plata.

Tanino, un elemento imprescindible 

El “curupau”, árbol que crece en el trópico, puede llegar hasta los 27 metros  de altura, su tronco es utilizado para la construcción de muebles y piso de parquet, muy rico en “tanino”, sustancia química la cual se encuentra en el follaje y en la corteza. Los taninos poseen la cualidad de convertir las proteínas de la materia orgánica  en materiales resistentes  por lo que se utiliza de manera artesanal.

Según Gutiérrez, el proceso del curtido del cuero de la trucha consiste en que la piel debe entrar en maceración a temperatura caliente a través de elementos como el tanino que cumple la función de darle propiedades de resistencia, luego es secado, estirado, como todo cuero debe ser flexible y resistente.

A partir de este proyecto se experimentará  si se tiene el mismo resultado curtiendo el cuero de otras especies como de ovejas, res, llama y conejo; los resultados se los dará a conocer  a en la Feria Científica de la UPEA, en la  que expondrán  una variedad de productos confeccionados en cueros.

Deja un comentario