Ministro de Economía cierra tema presupuestario; UPEA advierte que conflicto puede agravarse

0
129
Universidad Pública de El Alto Foto: El Alto Digital

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la subvención ordinaria para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es un tema cerrado, luego de que el Senado sancionó la Ley que asigna 70 millones de bolivianos.

“Nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria”, afirmó el ministro Guillén, luego de que se conociera que tanto la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaran y sancionaron la ley mediante la cual se asigna un presupuesto adicional a la UPEA.

La autoridad manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo siempre y cuando la Universidad explique para qué necesita los recursos económicos o a qué irá destinado el presupuesto solicitado.

La UPEA ha rechazado la Ley. Es “una ley impuesta a la fuerza, nosotros rechazamos rotundamente (una norma) que es impuesta a nuestra universidad de manera arbitraria y a nuestras espaldas”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras.

Mediante la sancionada ley se autoriza al Ministerio de Economía asignar 70 millones de bolivianos adicionales a los 68,3 millones de bolivianos que recibe la universidad alteña. La próxima gestión su presupuesto será de 138 millones de bolivianos y esa será la base de negociación, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En tanto que una Asamblea Docente Estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene previsto para hoy definir las acciones de rechazo a la ley que aprobó el Legislativo, mediante la cual se incrementa en Bs 70 millones sus recursos, por lo que advierten que el conflicto podría agravarse en caso de que el presidente Evo Morales promulgue la norma sancionada por el Senado.

Asimismo, el rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales, exigió a las autoridades del Órgano Ejecutivo vetar el proyecto de ley que determina un incremento a la subvención ordinaria y los convocó a diálogo para tratar el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here