Promoverán la formación de nuevos liderazgos con perfil profesional

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Para incidir en espacios de poder público y acceder a dignas fuentes laborales, jóvenes y mujeres indígenas representantes de las 20 provincias paceñas determinaron promover la formación de nuevos liderazgos altamente cualificados y con un alto compromiso social.

La determinación fue adoptada tras la realización del “Encuentro Departamental de Jóvenes y Mujeres Indígenas de La Paz” que se realizó en la urbe alteña del 9 al 11 de noviembre, informó la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA), Alicia Canaviri.

Según Canaviri los nuevos líderes deben tener gran capacidad profesional y un alto compromiso político y social para que contribuyan a la generación de transformaciones en las estructuras sociales, políticas y económicas del país. “Se apunta a que los nuevos líderes además de indígenas sean profesionales”, dijo.

En este marco, Canaviri anunció que el CDIMA incursionará en la Educación Alternativa y formará nuevos líderes y lideresas a nivel técnico superior y medio para profesionalizar y tecnificar a mujeres y jóvenes indígenas en las áreas de gastronomía andina y tejido artesanal.

Nuestro propósito es “promover el liderazgo, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres, jóvenes indígenas originarias campesinas; y su activa participación en espacios de decisión, a través de procesos de formación, capacitación, información, asesoramiento y acompañamiento para la construcción de una sociedad más justa con equidad de género libre de violencia, desde los principios y valores de los pueblos indígenas”, aseguró.

Graduadas del encuentro. Foto: CDIMA

Canaviri adelantó que ese trabajo se hará en las diferentes comunidades del departamento de La Paz donde se pretende formar nuevos cuadros dirigenciales. “Hay que trabajar el perfil sin discriminar el tema de género y de indígena “, afirmó.

Este proceso de formación será realizado a través de las Escuelas Móviles de Formación de Liderazgo Social que recorrerán diferentes comunidades y contarán con la acreditación de diferentes casas superiores de estudio.

Canaviri lamentó que la educación formal superior sea tradicionalmente excluyente para los jóvenes y mujeres indígenas, ya que éstas se encuentran situadas en medios urbanos y lugares alejadas de las comunidades rurales y demandan la inversión de recursos económicos.

Según la autoridad, la decisión de trabajar con estas poblaciones vulnerables fue adoptada a raíz de que la “participación de la juventud y en especial de la mujer indígena son relegados “existen avances, pero no los deseados”, dijo.

Finalmente Canaviri atribuyó este marginamiento a la baja formación, la situación económica y los sistemas de poder sustentados por el patriarcado y el machismo, mismos que excluyen la participación activa de la juventud y la mujer de los espacios de poder y decisión.

Fuente: CDIMA

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *