Universitarios de la UPEA se movilizan y se enfrentan a la Policía

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

En demanda de mayor asignación de presupuesto, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon la mañana de este jueves por el dentro de La Paz y cercaron el edificio del Ministerio de Economía en medio de enfrentamientos con efectivos policiales. Denuncian que cinco movilizados fueron detenidos.

Grupos de jóvenes que cursan estudios superiores instalaron puntos de bloqueo en zona de La Paz como La Portada y las plazas Eguino y del Estudiante, además de la céntrica avenida Camacho que alberga a varias entidades financieras provocando una caos vehicular en varias calles y avenidas.

El punto de protesta de mayor conflicto se instaló justamente frente al nuevo edificio de la cartera de Economía, que está situado en la intersección de la calles Loayza y la avenida Mariscal Santa Cruz, justo al final del Prado paceño.

Se pertrecharon y lanzaron botellas plásticas y petardos a los efectivos policiales quienes respondieron con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se extendieron por unos 200 metros hasta la plaza del Obelisco.

“Hemos sido objeto de agresión física, nos han lanzado petardos de frente. Están haciendo uso de dinamistas y este es un recipiente que contiene bebida alcohólica”, denunció un jefe policial a la red Unitel.

En réplica, Edy Huanca, ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, denunció que la agresión fue policial y que mantendrán su protesta hasta que sus demandas sean atendidas.

“Nos han quitado los megáfonos, este gobierno está acostumbrando a reprimir. Estamos exigiendo la liberación de los cinco estudiantes y la devolución de los materiales que se lo han llevado”, reclamó en contacto con la red RTP. Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre.

La semana pasada, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, aseguró que esa movilización es injustificada, en rigor a que la universidad tiene recursos económicos suficientes para atender sus falencias pero que no son utilizados por conflictos internos. Aseguró que la UPEA tiene en caja y banco unos Bs 399 millones.

Huanca negó ese extremo y advirtió que la gestión académica está en riesgo por la aguda crisis que atraviesa.

“Estamos exigiendo únicamente que podamos terminar la gestión. No tenemos un presupuesto para terminar, faltan tres meses. La universidad está en crisis, está a punto de cerrarse. Estamos solicitando la modificación de la Ley 195”, sostuvo.

La norma referida a la coparticipación tributaria justamente fija la asignación de recursos a las universidades públicas. La UPEA, que tiene una población estudiantil de al menos 42.200 matriculados en sus 36 carreras, se siente discriminada.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *