UPEA refuerza su presión y no hay visos de diálogo

0
123

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) reforzó ayer sus medidas de presión para arrancarle al Gobierno un mayor presupuesto, en una jornada marcada por masivas movilizaciones y escenas dramáticas, además del nulo acercamiento para reponer el diálogo.

Estudiantes, docentes y administrativos protagonizaron una protesta desde tempranas horas en las principales calles y avenidas de La Paz, luego de una madrugada en la que 14 huelguistas fueron desalojados por la Policía de la Vicepresidencia, donde habían instalado un piquete de ayuno voluntario, el lunes.

“Vamos a seguir nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, sí o sí vamos a lograr nuestro objetivo, no podemos claudicar hasta no conseguir lo que hemos visto conveniente. El Gobierno está en la obligación de garantizar nuestra educación”, afirmó el secretario ejecutivo de la FUL alteña, Franz Contreras, tras la intervención del piquete.

Los movilizados bloquearon en por lo menos 13 puntos del centro de la urbe paceña, extendiéndose la medida hasta la zona de la Cervecería.

Cerca de mediodía, la Policía comenzó a desbloquear las calles tomadas. El subcomandante de la institución, Agustín Moreno, indicó que “no se permitirá el cierre de las vías, pues es un perjuicio para cientos de personas que deben trabajar, ir a sus escuelas o transitar libremente”.

Asimismo se reportaron enfrentamientos entre universitarios y efectivos durante los operativos de desbloqueo y el uso de agentes químicos.

Los estudiantes que bloqueaban El Prado de La Paz, se arrodillaron frente a contingente policial y aseguraron no estar armados. Asimismo, desde esa posición, pidieron ser escuchados por el Gobierno.

VOCES DEL GOBIERNO

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló anoche que el Gobierno garantiza 330 millones de bolivianos de presupuesto anual para la UPEA.

“Al presupuesto de 260 millones de bolivianos (por varias fuentes de ingreso), le incrementamos 70 millones y con eso van a llegar a 330 millones de bolivianos garantizados, no de emergencia, sino ya consolidados mediante ley como presupuesto permanente”, detalló.

Además de esos recursos, García Linera agregó 222 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la UPEA, recursos que serán liberados una vez que esa institución acredite documentadamente la cantidad de estudiantes que tiene ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

“Esta es una propuesta concreta y factible, los que no están facilitando el diálogo son los dirigentes, no hay una propuesta concreta de parte de las autoridades de esa casa de estudios superiores”, agregó y reiteró que el diálogo con la UPEA está abierto.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que el Ejecutivo estaba a la espera de la contrapropuesta de la UPEA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here