Después de decenas de reclamos y observaciones El Alto tendrá su propia empresa de agua

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El Alto, 15 de septiembre.- Según el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), parágrafo 1, numeral 40, los servicios básicos son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en tal sentido, el próximo 30 de septiembre fenece la intervención de la corporación mixta Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) en los municipios de El Alto y La Paz.

“Desde el año pasado ha existido una falta de planificación y manejo irresponsable de EPSAS para garantizar los servicios de agua potable y saneamientos básicos a la familia alteña y paceña”, precisó el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.BO) Javier Tarqui.

Las alcaldías de El Alto y La Paz presentaron las últimas correcciones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) con el propósito que ambos municipios se hagan cargo de la administración del servicio de agua y alcantarillado.

“En el concejo municipal de El Alto se ha aprobado el convenio, solamente falta la licencia de funcionamiento entre los dos municipios desde una visión metropolitana conformada por un directorio tanto del alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón en igualdad de condiciones”, explicó.

Fueron 59 observaciones hizo la AAPS, entre ellos el estudio de límites del área geográfica,  los cambios climáticos, deslizamientos en las cumbres. La actualización de la licencia es elemental  para el surgimiento de una nueva empresa de carácter metropolitano.

La ley de control social será vital para el surgimiento de esta nueva empresa. El concejal Tarqui quiere trabajar con el control de los vecinos, sin embargo, en El Alto existen tres Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los 14 distritos de El Alto soportaron escasez de este líquido vital, según vecinos EPSAS administrada por el gobierno central, tiene una pésima organización y administración deficiente cuando se tiene que atender la queja de los vecinos y carece de un cronograma de abastecimiento.

AM/EAD

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *