Según García Linera, reserva de agua para El Alto y La Paz es de 26,9 millones de metros cúbicos

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

En el acto de entrega del proyecto Proasred de agua potable en el distrito 7 de El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que las reservas de agua potable para La Paz y El Alto llegan a 26,9 millones de metros cúbicos, el doble de lo que había hace un año atrás, garantizando así la dotación del líquido elemento para la región.

“El año pasado teníamos problemas de agua no solo aquí en el distrito 7, en la ciudad de El Alto y en La Paz hubo problemas de agua. Con Evo hemos aprendido, el Presidente ha ido a buscar nuevas fuentes de agua, nuevas represas para garantizar la dotación. El gerente de Epsas me dice que el año pasado para La Paz y para El Alto la reserva que teníamos era de 12 millones de metros cúbicos, hoy esta misma fecha la represa almacenada para la Paz y El Alto es de 26,9 millones, más del doble, quiere decir que estamos bien”, estableció García Linera.

La autoridad pidió a la población alteña y paceña que ayude al Gobierno a continuar por ese camino persuadiendo a la gente a no derrochar.

“No hay que derrochar porque agua es oro, agua es vida. Tenemos más agua que el año pasado en las distintas represas y seguimos trabajando haciendo nuevos pozos, vamos a bombear agua de la Cumbre en vez de que se vaya a un pedazo de los Yungas estamos haciendo todo y vamos a seguir invirtiendo mucha plata para que no falte agua a La Paz y El alto”, señaló.

García destacó la construcción de la otra represa en Hampaturi y trabajos en el río Choqueyapu que garantizarán en el futuro que no vuelva a faltar el recurso hídrico en las poblaciones.

“Hemos hecho otra represa en Hampaturi, hemos perforado los canales para que no se salga el agua y estamos haciendo otras represas en el río Choqueyapu. Lo importante es garantizar que nunca más La Paz y El Alto vuelvan a sufrir por escasez de agua ese es nuestro objetivo”, acotó el vicepresidente.

El Gobierno entregó el 16 de julio la represa Alto Hampaturi que almacenará hasta 6 millones de metros cúbicos de agua, para dotar del servicio.

En la ciudad de El Alto Tilata abastece con 41 pozos, además están la represa de Condoriri y la de Milluni, esta última también provee a La Paz.

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó el 12 de abril que las represas de La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad debido a las lluvias caídas en marzo y abril.

García Linera también hizo referencia a los acuerdos alcanzados con las comunidades de peñas para garantizar más agua y garantizó que con el proyecto Proasred para los distritos 7 y 14 de El Alto se beneficiará a las comunidades de riego con 1.000 litros de agua por segundo.

En noviembre del año pasado el Gobierno declaró emergencia nacional por la sequía en varias regiones del país. El 8 de noviembre EPSAS comenzó a aplicar el plan de racionamiento con entregas en de agua de 12 horas cada 60 horas de corte en 94 barrios, que en muchos casos no se cumplían y desataron la queja de los vecinos.

Poco después el racionamiento se amplió a 72 horas de corte y solo 3 de abastecimiento y se incorporaron otros barrios de La Paz y de la ciudad de El Alto.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *