Senasag decomisa insecticidas con riesgo tóxico

0
34

Con el propósito de controlar la calidad de los plaguicidas químicos de uso agrícola y mejorar la condición fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, realizó el decomiso de 240 litros de insecticidas con alto grado tóxico y 175 kg de fertilizante foliar sin documentación autorizada, valuado en 47.375 mil bolivianos.

Javier Larico, Jefe Distrital SENASAG La Paz, informó que los productos, de origen peruano, fueron decomisados durante la noche en el puesto de control de Achica Arriba (carretera Oruro – La Paz), infringiendo normativa fitosanitaria.

“Durante los controles de rutina que realiza SENASAG, se ha decomisado plaguicidas con nombres comerciales de Stermin y Caporal prohibidos para su importación y comercialización a nivel nacional, por su alta peligrosidad y toxicidad, “realizaremos las gestiones correspondientes junto a la dirección nacional para que estos productos puedan ser destruimos sin afectar al medio ambiente”, sostuvo.

Recomendó a los productores agrícolas, no deben comprar este tipo de productos que afectan a su producción, sus cultivos, volviendo a la plaga más resistente y que también deja residuos de plaguicidas en el producto final, que no están autorizados para su comercialización, afectando a los consumidores.

El Coordinador departamental de Sanidad Vegetal, Edgar Delgado, remarcó que los insecticidas a base de Methamidophos están prohibidos tanto la importación, formulación y comercialización, ya que es una sustancia nociva para la salud y el medio ambiente, tal como lo establece la RA Nº 170/2015.

Asimismo, afirmó que como servicio se continuarán con los operativos de fiscalización y control a comercializadoras registradas en SENASAG, así como del comercio no autorizado en ferias, mercados u otros, a fin de evitar su comercialización” aseveró Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here