El Gobierno Municipal de El Alto como campo de lucha política y beneficio individual

Por Teófilo Choque 

Estas últimas semanas la ciudad de El Alto ha vivido dos crisis fuertes: Una de alcance nacional y otra de nivel local, la primera se refiere al conflicto entre la UPEA y el gobierno nacional, que ya ha sido analizado y que felizmente está llegando a una solución y la segunda se refiere a la pérdida del control del concejo municipal por parte de Unidad Nacional, en este artículo me referiré a esta última crisis.

Mi papel en este conflicto y en este espacio, no es de condenar, ni aplaudir lo acontecido, sino de explicar y comprender por qué ocurren las cosas de una o de otra manera.

Hechos

1. El control del concejo municipal pasa a manos del MAS, porque aunque el presidente sea del UN, las decisiones en el concejo se toman en bancada, en este caso se tomarán las decisiones en bloque mayoritario conformado por: Cuatro del MAS, uno de SolBo y dos de UN (disidentes), y en este bloque el MAS con sus cuatro votos toma las decisiones. .

2. Resultado de lo anterior el gobierno municipal está constituido: El ejecutivo controlado por el UN y el legislativo por el MAS.

3. El MAS ha echado la culpa a Samuel Doria Medina, por todos los conflictos en contra del gobierno: De la derrota del SI el 21 de febrero, la resistencia a la ley del código penal, conflicto con los cocaleros de los Yungas, el conflicto con la UPEA y otros, le dan mucho poder a Samuel, cuando no tiene ningún poder, ni siquiera puede controlar su bancada de concejales en El Alto.

4. Soledad Chapetón y su partido han convertido al gobierno municipal, una entidad de servicio público, en instrumento de lucha política, ha hecho de la alcaldía una plataforma de lucha contra el gobierno central y el MAS, exactamente lo que el MAS hace en los órganos y entidades que controla. Todos los políticos llegan al poder para convertir los órganos del estado en plataforma de lucha política y eso provoca división porque el partido político representa una fracción, cuando el estado y el gobierno debe representar a todos los bolivianos.

Explicación

1. Cuando los gobernantes, en este caso alcaldesa y concejales de El Alto, no les une una ideología, una visión de desarrollo de la ciudad, una misión de servicio a cada uno de los habitantes y unos principios de vida, entonces predomina los intereses individuales, actúan en función a los beneficios que puedan obtener desde el cargo que ostentan, esto tampoco es nada nuevo, es menú cotidiano de los políticos en funciones de gobierno sin distinción de partidos, siempre hay contadas excepciones.

2. Siendo así, es completamente comprensible lo ocurrido en el concejo municipal de El Alto, las ambiciones personales se anteponen incluso a las obligaciones, mandatos y deberes que señala la constitución y las leyes.

3. Los dos concejales disidentes del UN lo hacen por intereses personales: Rebeca Cruz se aleja de la bancada del UN porque no la apoyaron en su intención de ser presidenta y Marcelo Fernández porque el partido del UN hacía esfuerzos para que regrese el concejal Edgar Calderón del cual Fernández es suplente, porque si Calderón vuelve al concejo Fernández quedaría fuera, entonces al actual presidente del concejo para quedarse como titular optó por aliarse con la bancada del MAS, en este caso es un error garrafal del UN de proteger a un concejal que manejó una movilidad de la del gobierno municipal, en estado de ebriedad, fuera de la jurisdicción de El Alto, provocando un accidente de tránsito causando daño al vehículo, que hasta la fecha se encuentra sin reparación y aún con esas faltas el partido hacía esfuerzos para su retorno al Concejo.

4. Los concejales del MAS que venía descalificando la gestión de Soledad Chapetón con razón o sin ella, ha visto una oportunidad en el descontento de la bancada del UN y aprovecharon de manera eficaz para hacerse del control del concejo municipal.

Perspectivas

1. Se profundizará la crisis del gobierno municipal, que ya se encontraba en una ineficacia endémica, hoy es de esperarse que el concejo municipal frene todas las iniciativas del ejecutivo municipal, lo que llevaría a una paralización de la gestión.

2. Se profundizará la lucha política por dos razones: 1. Porque Bolivia ingresa a un año electoral y 2. Porque hoy el UN ya no tiene control total del gobierno municipal como hasta el 6 de junio, como están las cosas, la alcaldía podría convertirse en un campo de batalla de lucha política.

3. Producto de los puntos anteriores, una vez más, los alteños serán los únicos perjudicados, porque nadie se ocupará de resolver los grandes problemas de la ciudad, de ejecutar las obras y menos de proyectar el desarrollo de la ciudad prometida.

Deseo

1. Que la alcaldesa y los concejales se saquen la chamarra del color de sus partidos y comiencen a trabajar por la ciudad de El Alto, en dos años pueden reivindicarse con sus electores, porque sinceramente no creo que la gente vuelva a votar por ellos.

2. El nuevo concejo municipal finalmente pueda: a). Elaborar la carta orgánica, b). Digitalizar la normativa municipal para que todos puedan tener acceso a las leyes, ordenanzas y resoluciones del gobierno municipal.

Deja un comentario