Falta de obras y falsos mitos en la ciudad de El Alto

Por Teofilo Choque (*)

La cantidad de obras a realizarse depende de: 1. La cantidad de recursos y 2. La calidad de gestión pública.

Primero, sobre la cantidad de recursos, me voy valer de un diálogo que escuche en un minibús:

—La alcaldesa en mi zona ha prometido construir un módulo policial y hasta ahora no ha hecho nada.

—No es culpa de la Sole, ella está haciendo todo lo que puede, la culpa tiene el Evo, el está saboteando, le ha quitado la plata, con qué plata va hacer las obras?

Veamos si la gestión de Soledad Chapetón tiene menos plata.

De acuerdo al SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa del ministerio de Economía y finanzas, información disponible para todo público), los cinco años de gestión de Edgar Patana tenía un presupuesto promedio anual de Bs. 1.663 millones y Soledad Chapetón en los 4 años que va tuvo un presupuesto promedio anual de Bs. 1.740 millones.

Conclusión, Soledad Chapetón está y va administrar más recursos que el ex alcalde Patana, entonces, ¿De dónde nace el mito de que la Sole tiene menos plata? Porque el año 2014 el gobierno municipal recibió Bs. 2.144 millones, pero sólo fue ése año, por eso, que Soledad Chapetón tiene menos plata es solo un mito.

Comparación con la gestión de José Luis Paredes

Pepelucho Paredes administró en los 6 años de gestión en promedio anual Bs. 164 millones, en cambio Soledad Chapetón administra promedio año Bs. 1.740 millones, casi cerca a 10 veces más.

En una ocasión, cuando explicaba que José Luis Paredes había hecho más obras que la actual gestión y con un presupuesto 10 veces menor, un asesor del gobierno municipal me dijo, –Pero esa vez era mucha plata! Veamos si era mucha plata en aquellos años.

El único procedimiento para medir cuanto valía ese dinero es convertir en UFVs y el resultado es: José Luis Paredes administró promedio anual UFVs. 160 millones y Soledad Chapetón administra promedio anual UFVs. 790 millones, entonces la actual gestión, administra 5 veces más presupuesto que la gestión de Plan Progreso.

Segundo, sobre la calidad de la gestión.

La gestión del gobierno municipal de El Alto, en los últimos años va de mal en peor, porque:

1. No se paga a las empresas que realizaron las obras de la gestión 2017, se debe aproximadamente Bs. 70 Millones.

2. No se inscribe obras del 2018, cuando solo faltan 3 meses para que termine el año, pero para inscribir todos los proyectos de la presente gestión se requieren aproximadamente Bs. 50 millones.

3. ¿De dónde se sacarán esos recursos?

4. Incluso se si inscribiera no se podrá ejecutar esas obras como ocurrió el pasado año.

5. El 7 de septiembre se cumple el plazo para entregar al ministerio de economía, el POA y presupuesto 2019 y las juntas de vecinos y los servicios de educación y salud, ni siquiera saben el techo presupuestario, y nuevamente se inscribirá el POA 2019 con montos globales, el último día.

Que las obras se pueden hacer únicamente con mucha plata, también es un mito, Pepelucho demostró que se pueden hacer muchas obras con poca plata, pero con un Plan y una gestión eficiente.

¿Qué debe hacer un Buen Gobierno?

1. Formular el POA en los meses julio y agosto

2. Remitir el POA donde esté inscrito todas las obras del gestión 2019 hasta el 7 de septiembre.

3. El POA 2019 se aprueba dentro el Presupuesto General de la Nación, por la asamblea legislativa hasta el 31 de diciembre del presente año.

4. Las contrataciones de las obras se inicia el mes de enero de 2019 y se inician las obras.

5. Las entregas de obras se realizan en el mes de marzo, aniversario de El Alto

6. Para el mes de junio se terminan de ejecutar todas las obras del periodo.

Pero la realidad es otra, las autoridades municipales no aprenden de su propia experiencia, ni aprenden de la experiencia de otros, y cada año es una nueva experiencia de improvisación, por eso El Alto necesita urgente un Plan de Desarrollo y un Buen Gobierno.

(*) Teófilo Choque es analista político

 

Deja un comentario