¡Grande UPEA: con coraje y dignidad de guerrero!

Por Yohassen Alvar Siles Calsina

La Universidad Pública de El Alto nació guerreando contra el gobierno del ex dictador de Banzer (2000-2001), luego conquistó su autonomía universitaria batallando contra el gobierno de Goni (2003).

En las calles, en la huelgas de hambre, en las crucifixiones, en los entierros, en las marchas desde Oruro a La Paz, en las celdas de PTJ (Hoy FELCC) como detenido, torturado, heridos, etc., te hiciste ladrillo a ladrillo un cuerpo, una institución valiente y guerrero.

Nadie te regaló nada, absolutamente nadie, al contrario fuiste traicionado por los dirigentes sindicalistas de El Alto, que eran militantes de los partidos del MNR, MIR, ADN (con alguna excepción minoritaria, pero ahora son masistas), pero saliste de todo eso y continuaste luchando hasta derrotarlos a estos corruptos sindicalistas.

Los estudiantes de esta Universidad como tu cuerpo vivo, siempre fueron leales a ti y con principios y determinaciones irrenunciables, con excepción de una pequeña fracción que fue manipulado por los dirigentes sindicalistas corruptos de esa época. Pero a pesar de los tropiezos, continuaste en esta guerra por conquistar la ciencia y el conocimiento, para tu nación y pueblo.

Hoy más que nunca, después de casi 20 años (faltan dos y hay que festejarlo en grande) tu cuerpo y espirito guerrero, los universitarios y sus autoridades, han demostrado que eres GRANDE. A cada parte de tu cuerpo, le ha tocado cumplir una misión, y estos han respondido y no les ha temblado la mano de que los metan preso, instalando la huelga de hambre en el núcleo del poder político del país.

Todos sabemos que la Vicepresidencia es el verdadero lugar de poder donde se decide todo, lo del Palacio es un adorno para Evo, donde este se dedica a las menudencias, mientras que el Vice hace el verdadero gobierno. Es en ese lugar que te instalaste y dijiste «de aquí no me muevo» (la huelga de hambre, aunque haya durado horas) sabiendo que corrías riesgo de ser echado a cualquiera hora.

Pero tocaste el corazón del poder. No tengo información que alguien haya instalado huelga de hambre antes en ese lugar. Pero tu como la representación de la intelectualidad de la ciudad aymara pusiste en jaque a ese poder y gobierno que sigue en manos de los blancos, hoy en manos de los seudo izquierdistas, antes en manos de los blancos derechistas.

Eres GRANDE COMO UPEA porque demostraste coraje, templanza, lealtad, dignidad y compromiso con un sueño, con un proyecto, el de liberar a un pueblo y nación dormido aun en su inconsciente intelectual.

Naciste como has querido nacer, aunque con un pequeño problema, el de la autonomía, pero naciste como querías con todas las carreras a nivel de licenciatura y no como te querían un instituto superior con manto de Universidad.

Este pueblo y nación aymara necesitaba de tu coraje y empuje. de tu valentía de guerrero aymara. Pero el país entero te necesitaba para que le enseñes que los derechos no se mendigan. Les diste un horizonte, un sueño y el país empieza a soñar que si es posible guerrear para reconquistar la libertad.

Gracias a ti, ahora la gente empieza a despertar y empieza a preguntarse, ¿por qué el gobierno te da ese trato? Entonces empezaste a sembrar en la mente de los de a pie, de que aquí, en el supuesto gobierno «indígena», las cosas no son como ellos dicen, y empiezan a creerte y a dudar en el gobierno. Este es el primer paso.

En toda guerra el colonialista siempre tratan de descalificar y adjetivar al guerrero. Hacerle ver como un monstruo, horrible, para que la gente te rechace (es la regla del perdedor). A Zárate Willka le calificaron de TEMIBLE, no porque la palabra hacía referencia a algo grandioso como lo es ahora, sino lo temible significaba al carácter sanguinario, salvaje y asesino.

Entonces, en el tiempo lo temible fue positivado y hoy podemos decir grande TEMIBLE Zárate Willka. Uno de los líderes aymaras más grades e importantes de nuestra historia.Y tu eres uno de los grandes.

Pues naciste para liberar a tu pueblo y nación (la aymara). Hoy esa misión es
ta siendo cumplida de grano a grano. Te dirán y te demandarán calidad académica, pero estos rastreros blancos fracasados que demandan eso, no conocen tus aulas, ni se han sentado en uno de tus sillas de clase, para aprender algo, Pero tampoco se han sentado en otras aulas universitarias, ¿de qué calidad pueden hablar si sus lenguajes son aun de hampa? Pero peor aun podrán darse tiempo para investigar, ni entienden el concepto.

Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario a estos rastreros del gobierno. Eres una de las mejores universidades del país en poco tiempo. Pruebas, hay muchas, pero aquí va uno: #CEUB Estos son los resultados según el Área de Conocimiento. Muchas Felicidades a todas las universidades por su participación en la III FECYT 2017 – COCHABAMBA #UMSS» (Fuente: CEUB: 20 de octubre de 2017 ), en el que te ubicaste en el primer y segundo lugar en algunas áreas de conocimiento e investigación, y muchas de las otras universidades «prestigiosas» y que tienen décadas de creación por no decir mas de un Siglo, apenas llegaron a obtener un solo premio, otros ni uno, pero tu al igual que la San Simón de Cochabamba, te ubicaste con dos premios, primero y segundo lugar.

GRANDE UPEA, y para ser parte de esta Universidad guerrera, como dice uno de tus canciones… PARA SER PARTE DE LA UPEA HAY QUE SER CABRÓN!!! Hay que ser atrevido y aguerrido. Gracias por ser esa institución académica y guerrera…!!!

Deja un comentario