Presupuesto para la UPEA

(*) Por Teófilo Choque

El 24 de abril se realizaba la primera marcha masiva de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto, demandando al gobierno mayores recursos para su funcionamiento. Han pasado más de dos meses y el conflicto no encuentra solución.

Aprender de la experiencia:

Ningún conflicto que dura mucho tiempo ha terminado en éxito para los demandantes, un conflicto debe ser liquidado en el momento cúspide de acumulación de fuerzas, ya que un gobierno por temor a que se sumen otros sectores al conflicto está dispuesto a ceder y terminar el conflicto lo más rápido posible, si no se aprovecha ese momento los demandantes corren el riesgo de no conseguir lo que buscan.

Ese momento cúspide para la UPEA fue la última semana de mayo, había conseguido el apoyo de todas las organizaciones sociales y entidades de la ciudad de El Alto, todo el sistema universitario, los médicos, los cocaleros de los yungas y algunos comités cívicos del país, por su parte el gobierno ofreció todo, incluso una reunión con Evo Morales para sellar el acuerdo, ése momento fue desaprovechado por los dirigentes de la UPEA.

¿Por qué no se aprovecho ese momento? Porque las decisiones se trasladaron a la asamblea general, y en una asamblea no se toman decisiones racionales, en la asamblea se imponen los más radicales y las posiciones radicales no ayudan en una negociación.

Hoy solo están movilizados los estudiantes, docentes y administrativos, como el primer día, en ese escenario será difícil conseguir más de los 70 millones de bolivianos que el estado ha incremento mediante ley, para no sufrir una derrota lo más prudente es aceptar la propuesta del gobierno, demostrar técnicamente que se requiere mayor presupuesto.

Declarar un cuarto intermedio para renovar fuerzas.

Cuarto intermedio para:

1. Regularizar las actividades académicas, función principal de una universidad.

2. Aprovechar el cuarto intermedio para acreditar la cantidad de estudiantes inscritos en la UPEA, porque la cantidad de estudiantes define el tamaño del presupuesto necesario para su funcionamiento, base para la negociación.

3. Titularizar los cargos de docentes mediante convocatorias públicas y concurso de méritos y exámenes de competencia, con el propósito de reducir la cantidad de docentes e incorporar a la docencia a los mejores profesionales de El Alto y del país.

4. Realizar un congreso para ajustar su estatuto interno al estatuto orgánico de la universidad boliviana, sobre todo en lo referente al co-gobierno paritario docente estudiantil.

5. Iniciar procesos de acreditación de todas las carreras.

Objetivos

1. Que los profesionales de la UPEA tengan mejores competencias científicas que sus pares de otras universidades del país, los que contratan profesionales escojan a los titulados de la universidad alteña.

2. Que el porcentaje de titulados de la UPEA sea superior a las demás universidades del sistema.

¿Por qué buscar esos objetivos?

Porque la ciudad El Alto es la más pobre de las principales ciudades del país, entonces la educación debe convertirse en un arma de lucha contra la pobreza y una herramienta para emprender el desarrollo.

(*) Teófilo Choque es analista político

 

Deja un comentario