Alcaldía de El Alto tuvo 91 denuncias por vulneración de derechos

En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo en El Alto recibió 91 denuncias contra la Alcaldía, lo que convierte a la institución en la que más vulnera los derechos de los ciudadanos, seguida de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, Juan Carlos Lizondo, explicó que desde el 2 de enero al 10 de agosto de 2017, su despacho recibió a 391 denuncias, de las cuales 91 van contra la Alcaldía y se refieren a vulneraciones a los derechos laborales de sus funcionarios y la transgresión a las prerrogativas de niños y adolescentes.

Causas de vulneración de derechos

Lizondo indicó que el 28% de las acusaciones hechas contra la Comuna se refieren a funcionarios y extrabajadores municipales que reclamaron porque fueron despedidos sin justificación, laboran sin contratos firmados, son víctimas de acoso laboral o no reciben el pago oportuno por sus servicios.

La autoridad detalló que existen casos emblemáticos como el de personas que gozaban de inamovilidad laboral, por estar en periodo de gestación o tener algún tipo de discapacidad física, pero pese a ello fueron separadas de su fuente de trabajo.

Ése es el caso de la arquitecta Rocío Mollinedo, quien ejercía funciones en la Dirección de Catastro y contaba con el beneficio de inamovilidad por ser una persona con discapacidad motora, pero fue despedida bajo el argumento de que no realizaba su trabajo con eficiencia.

“Estuve trabajando 15 años en la Alcaldía en diferentes áreas y siempre respetaron mi fuente laboral, pero en esta gestión no ocurrió eso y tuve que sufrir mucho porque antes de sacarme fui víctima de acoso laboral. Ahora sigo un proceso para que me restituyan mis derechos”, explicó.

Lizondo señaló que existen leyes que protegen a los funcionarios públicos, y que acciones de este tipo no deben cometerse porque dejan un mal precedente.

Señaló que en el marco de sus funciones hace seguimiento a 57 casos, mientras que se logró que se restituyan los derechos vulnerados a 26 denuncias. Ocho acusaciones fueron desestimadas.

Deja un comentario