En El Alto hay presidentes de zonas que ejercen por 20 años

Uno de los problemas que atraviesa la ciudad de El Alto es la ausencia de nuevos liderazgos; esta realidad contrasta con la existencia de presidentes de zonas que se mantienen hasta dos décadas en estos cargos de representación.

De acuerdo con el concejal Oscar Huanca, hay presidentes en las diferentes zonas que están 15 o 20 años. “No hay nuevas generaciones no sólo en el tema político, también hemos visto en organizaciones sociales, se arrogan de la ciudad de El Alto principalmente estando 10, 15 años”.

https://www.youtube.com/watch?v=1BD19YEY8qM&feature=youtu.be

 

Esta realidad condiciona la aparición de nuevos liderazgos que fortalecerían pluralidad. En este sentido, Huanca sugirió hacer una reflexión principalmente para la gente joven, “primero de asumir en las juntas de vecinos y organizaciones, dejando de lado el tema de intereses personales y generando renovación de liderazgo en todos los ámbitos”.

Según la investigadora Silvia Escóbar, el 30 por ciento de la población alteña está conformada por jóvenes, quienes requieren mejores oportunidades de vida y políticas públicas que garanticen un futuro para esta ciudad.

Estas oportunidades también están ligadas a mejorar su participación política, que es una tarea también para la democracia que se practica en el interior de las organizaciones políticas.

Por Wilson Laime

Deja un comentario