Asambleístas del MAS frenan construcción de la doble vía El Alto-Viacha

Pese a que la construcción y mejoramiento de la doble vía El Alto – Viacha fuera aprobada por unanimidad en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) la rechazaron en sesión ordinaria realizada el 22 de agosto.

Enterados de esa decisión, vecinos, comerciantes y transportistas de las ciudades de Viacha y El Alto exigieron a las autoridades que se dé continuidad a ese proyecto.  «Necesitamos sí o sí la doble vía. Recuerdo que César Cocarico (antecesor del actual gobernador, Félix Patzi) colocó la piedra fundamental de la doble vía (mayo 2015). Tantos años ya pasaron y nada. Esta carretera está llena de baches y rajaduras y eso nos afecta a los transportistas”, lamentó el chofer del sindicato trans Viacha, Román Choque.

El taxista alteño Freddy Pocoata sostuvo que la carretera Viacha-El Alto es transitada por personas de todos los distritos aledaños. «No me parece correcto que la Asamblea Departamental rechace este proyecto porque esta doble vía ya debió ser construida en la gestión de Cocarico. Si ya tuviéramos esta carretera no habría tantos accidentes de tránsito”, agregó.

Cuatro obreros de la empresa constructora Sólido SRL se encargaban de trasladar pesadas tuberías a los lados de la estructura de una rotonda mientras desde un camión, otro se encargaba de regar con agua la plataforma de la carretera.

Actualmente, la carretera Viacha-El Alto une vías troncales con destinos interdepartamentales e internacionales.

Amador Callisaya recordó que los políticos masistas llegaron a Viacha y, a cambio del voto, ofrecieron la doble vía. «Ojalá que no retrasen más esta obra arguyendo que el Evo la va a construir totalmente en 2025. Eso sólo es habladuría”, aseguró.

En 2015 el exgobernador Cocarico aseguró que el Gobierno central financiaría la doble vía Viacha-El Alto con el 50% de los recursos, la Gobernación paceña con el 40% y la Alcaldía viacheña el restante 10%.

«Se dice que Viacha es ciudad dormitorio donde muchos llegamos a descansar. Los que vivimos aquí nos sentimos muy perjudicados. Viacha seguirá rezagada en cuanto al avance de obras y al progreso”, aseguró la vecina Jhannet Sirpa.

Por José Antonio Vásquez

Deja un comentario