Denuncian que Policía acorrala a Manfred Reyes Villa en El Alto

El Alto, Dic 30, 2009.- Andrés Ortega, portavoz del ex candidato presidencial por PPB-CN Manfred Reyes Villa denunció ayer que el ex Prefecto cochabambino se encuentra acorralado en El Alto, ya que un grupo de policías inició una búsqueda intensa en esa ciudad.

El Ejecutivo, a través del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, negó este extremo y dijo que Reyes Villa está arraigado, pero no pesa ninguna orden de aprehensión contra esta ex autoridad que se declaró perseguido político y se puso a buen recaudo.

“Queremos comunicar oficialmente de que hay información de que Manfred Reyes Villa se lo tiene acorralado en la ciudad de El Alto, lo que nos indigna ya que no existe una orden oficial o judicial para su arresto o aprehensión y no existe un proceso que haya determinado esa instancia”, dijo su vocero Andrés Ortega.

Aseguró que de esta manera se sobrepasan las instancias de independencia del poder judicial y se confirmó “la cacería” que se realiza. Exigió la presencia de veedores internacionales de derechos humanos y a las instancias correspondientes en el país para que definan su posición sobre el tema, teniendo en cuenta que Manfred es un ciudadano y ya no un candidato político.

Exigió que Reyes Villa sea juzgado en un juicio de responsabilidades y no de la forma penal como el Gobierno pretende hacer ahora.

El vocero aseguró que la Policía realiza un rastrillaje por El Alto en busca de Manfred, quien se encuentra en el país aunque no adelantó dónde, para no alertar a quienes pretender capturarlo de forma ilegal.

De la misma forma anunció que Reyes Villa acudirá a las instancias legales que los llamen por ley, pero siempre y cuando existan las garantías constitucionales para poder apelar las decisiones de los tribunales en cuanto infrinjan las normas vigentes.

El fiscal de Recursos, Milton Mendoza, dijo por su parte, que Reyes Villa tiene que presentarse el 5 de enero del próximo año ante la Corte Suprema de Justicia donde debe comparecer en calidad de testigo en el juicio que se realiza contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las muertes acaecidas durante la crisis de octubre de 2003.

Señaló que si el ex candidato presidencial no asiste a la audiencia, cosa que es su obligación, las autoridades judiciales pueden determinar su aprehensión.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico (MAS), aseguró que el Gobierno sabe la ubicación exacta de Manfred Reyes Villa y que el momento que vean conveniente “lo cazarán”.

“En la finca en la que se encuentra Manfred (se presume en algún lugar de la Chiquitanía cruceña), no hay ni cómo lleguen los policías. Sabemos dónde está y lo vamos a cazar, cuando lo tengamos que cazar”, dijo el diputado.

Asimismo aclaró que el ex Prefecto de Cochabamba no es un perseguido político sino un perseguido penal y que por el momento el Gobierno no busca a Manfred Reyes Villa para detenerlo, porque no existe una orden de aprensión.

Desestimó que la Policía esté rodeando a Manfred en la ciudad de El Alto, tal como aseguraron los voceros del ex candidato presidencial de PPB-CN y las calificó de globos de ensayo.

Sin embargo, pidió que Reyes Villa asista a las citaciones pendientes que tiene con la justicia y que responda por las acusaciones que existen en su contra. Es así que, por ejemplo, se espera que el próximo 5 de enero se presente a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por la crisis de octubre de 2003, en calidad de testigo.

“Es investigado, porque eso les pasa a los delincuentes, ahora desconozco si el Gobierno sabe o no donde se encuentra Reyes Villa, y cuando se lo tenga que cazar lo buscaremos y sabremos donde está, pero no su vocero, que puede responder y decir con exactitud donde se encuentra y que dejen de acusar que la policía lo tiene rodeado en El Alto”, aseguró.

El lunes, seguidores del ex prefecto y candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, denunciaron que el presidente Evo Morales Ayma aplica para sus opositores las más abominables formas de «purga política» al mejor estilo «estalinista» del régimen soviético de las décadas del 40 y 50.

El ex vocero del PPB, Erick Fajardo afirmó que las últimas declaraciones subidas de tono del Presidente Morales, de apresar a como dé lugar a Reyes Villa, pondría al descubierto las prácticas del régimen del dictador soviético, Joseph Stalin, que impulsó las denominadas «purgas políticas» con el confinamiento y eliminación física de sus opositores.

«Lo que el Gobierno busca desesperadamente es la muerte civil y política de Manfred Reyes Villa, como una forma de escarmiento a todos los opositores. Después del fin de Reyes Villa proseguirá la persecución política a José Luis Paredes, la prefecta Savina Cuéllar y otros políticos de la oposición, en una especie de purga política que obligará a todos a ponerse a buen recaudo o tomar el camino del exilio», dijo.

Fajardo sostuvo que el hecho de que el Presidente culpe a sus ministros y jefes policiales de una probable fuga fuera del país de Reyes Villa, revela sus verdaderos propósitos autoritarios y dictatoriales, quien intentará antes de iniciar su nuevo mandato de liberarse de «todos los molestosos opositores». (El Diario)

Deja un comentario