Diócesis de El Alto rogó a la Policía no intervenir en Achacachi

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió hoy un comunicado para aclarar su participación en la convocatoria del diálogo sobre el conflicto de Achacachi y los sucesos que se registraron en esta jornada.

«La Iglesia Católica no tenía ningún conocimiento previo y mucho menos responsabilidad en las acciones de desbloqueo que llevó adelante esta madrugada la Policía Nacional», se lee en el comunicado.

A las 6:00 aproximadamente un contingente policial de más de 1600 uniformados llegó a la vía que conecta La Paz y Huarina a la altura de Cucuta y procedió al desbloqueo utilizando gases lacrimógenos. Los pobladores de Achacachi mantenían esta medida de presión por más de un mes.

Posteriormente, cerca al mediodía, un nuevo choque se registró en el sector de Santa Ana.

Ayer, en conocimiento de que la Defensoría del Pueblo cursó invitaciones a los dirigentes movilizados para un diálogo, la Iglesia asegura que la Diócesis de El Alto respaldó esta iniciativa y convocó a una conferencia de prensa hoy a las 9:00.

«La Diócesis de El Alto rogó a la Policía no intervenir ni interferir con los esfuerzos de diálogo, pero su pedido no fue tomado en cuenta», señala la nota.

Tras esta acción, de acuerdo con Felipe Quispe, cualquier acercamiento con el Gobierno ha sido descartado por los dirigentes de Achacachi que llevan más de un mes ejerciendo esta medida de presión.

Deja un comentario