El día en el que le arrebataron el Campo Ferial a El Alto

16.12 Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, dijo sentirse indignado con esta transferencia.

«Por razones estrictamente políticas se transfiere el Campo Ferial al Gobierno Central. Sabemos que en el fondo lo que ha molestado es el periodismo que practican Radio líder y Amalia Pando (…). Hay que dar pelea democrática. Si hay algo que debe garantizarse en Bolivia es la libertad de prensa y de expresión».


15.30 El periodista Gonzalo Rivera sostiene que el Gobierno central efectuó esta transferencia para callar la libertad de expresión de el programa Encontrados, Radio Líder y Amalia Pando Cabildeo.

«Me siento muy bajoneado con esta determinación, nos afecta a la libertad de expresión (…). Decir las cosas como son de parte de este medio incomodan y hay temor de que la gente hable», aseguró.

15.00. Edwin Herrera, asambleísta departamental de Soberanía y Dignidad (SolBo), declara que ante el despojo del campo ferial a los paceños, activarán los recursos legales para defender el Campo Ferial.

 “Es una artera puñalada al departamento, se nos ha despojado un patrimonio importante de la ciudad de La Paz y El Alto. El Gobierno se ha regalado parte de los patrimonios de los paceños, vamos a activar recursos legales que correspondan para activar la defensa del Campo Ferial”


12.30 El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se manifiesta sobre la transferencia de al nivel central del Campo Ferial de El Alto.

“¿Por qué nos sirve esta ley departamental? Ahora no va a haber peleas con el gobierno departamental; nosotros podemos decidir y construir”.

El Alto necesita un lugar para exposiciones; convocaremos a un concurso de proyectos arquitectónicos para construir un campo ferial. pic.twitter.com/8Xu9Beb6W0

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 13 de julio de 2017

11.55. El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Edgar Apaza entrega la Ley de la Transferencia del Campo Ferial al presidente Evo Morales. El presidente de la Asamblea Departamental, Edgar Apaza entrega la Ley de la Transferencia del Campo Ferial a Evo Morales.

#Ahora
El presidente de la Asamblea Departamental, Edgar Apaza entrega la Ley de la Transferencia del Campo Ferial a Evo Morales. pic.twitter.com/jnExylkxsm

— Página Siete (@pagina_siete) 13 de julio de 2017

10.50. La Asamblea Departamental de La Paz, conformada en su mayoría por asambleístas del Movimiento Al Socialismo, resuelven aprobar la Ley de Transferencia del Campo Ferial.

Así la ALD descartó observaciones de Patzi y promulgó entrega gratuita del Campo Ferial de El Alto al Gobierno. Video/C.Huayhua. pic.twitter.com/NdXvDoANrQ

— ERBOL (@ErbolDigital) 13 de julio de 2017

 

10:50. En contra del departamento, el MAS promulga la Ley que despoja el Campo Ferial de El Alto. Ministro Eugenio Rojas vigila la traición pic.twitter.com/ImAEQvudsd

— Cacho Herrera (@CachoHerreraLP) 13 de julio de 2017

La Ley de Transferencia fue aprobada por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y rechazada por los asambleístas de Unidad Nacional, Sol.bo y Tercer Sistema.

10.21 Comienza la Sesión Plenaria  de la Asamblea Departamental de La Paz en la que se tratarán observaciones a la Ley Departamental Sancionada N° 142/2017 de fecha 15 de marzo de 2017 por la que se transfiere el Campo Ferial ubicado en la ciudad de El Alto, de propiedad del Gobierno Departamental de La Paz, al Ministerio de Obras Públicas.

 

10.00 Vecinos y transeunten se reúnen en predios del Campo Ferial, ubicado en la Ceja de El Alto, para rechazar la promulgación del Decreto Supremo que Transferirá este espacio, de propiedad de la Gobernación del Departamento de La Paz, al Ministerio de Obras Públicas.

09.30. Vecinos y funcionarios de la Gobernación Departamental de La Paz se concentran en predios del Campo Ferial de El Alto para defender la transferencia de este predio al Ministerio de Obras Públicas.

Miércoles 11 de Julio. La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz convoca a Sesión Ordinaria para el día jueves 13 de Julio a horas 10.00, en la Urbanización Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, para tratar las observaciones de la Ley Departamental que transfiere de forma gratuita los predios del Campo Ferial de El Alto, propiedad del Gobierno Departamental de La Paz, al Gobierno Central.

La Bancada de Asambleístas del MAS, DESPOJA al departamento de La Paz, el Campo Ferial, para regalárselo al nivel central #NoMASabusos pic.twitter.com/orOEu3WStt

— Vilma Magne Singuri (@VilmaMagne) 12 de julio de 2017

Fabiola Almanza, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz:

«Tenemos la convocatoria emitida por el Secretario General que establece como punto el tratamiento y consideración de la Ley 142 que ha sido sancionada, que refiere la transferencia del campo ferial de El Alto a favor del Ministerio de Obras Públicas. Esta sesión se va a llevar adelante el jueves 13 de julio en la ciudad de El Alto y vamos a poner a consideración en el pleno para su tratamiento».

Contexto sobre la transferencia del Campo Ferial de El Alto

El gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, rechazó esta Ley y envió sus observaciones contra la Ley de Transferencia a la Asamblea Departamental de La Paz, que está controlada por el Movimiento Al Socialismo.

Según  la Gobernación Departamental de La Paz, esta transferencia gratuita implica una pérdida de 38 millones de bolivianos para el departamento.

El  Campo Ferial de El Alto tiene una extensión de 18.420 metros cuadrados y está ubicado cerca de la Ceja de El Alto. El concejal de El Alto Javier Tarqui reveló que el Gobierno Central tiene una propiedad de 20.580 metros cuadrados «al lado” del Campo Ferial. El 17 de marzo de 2017, Tarqui señaló:

«El Gobierno tiene el derecho propietario del ex-Banco Minero, donde actualmente funciona el juzgado, y ahí podría construir el campo ferial. No hay necesidad de que el Gobierno vulnere las competencias de la Gobernación”

Al lado de los predios del Campo Ferial, el Estado tiene un terreno vacío

La Asamblea Departamental de La Paz tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo.

Deja un comentario