Gustavo Torrico: Rechazamos doble vía El Alto Viacha porque Patzi debe garantizar inversión

El asambleísta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo Gustavo Torrico dijo que la propuesta de construir la doble vía Viacha-El Alto fue rechazada porque el gobernador de La Paz, Félix Patzi, tenía que destinar 20 millones de bolivianos para la fase inicial, pero sólo presupuestó dos millones y medio.

«El costo total de la obra asciende a 500 millones de bolivianos. Lastimosamente en el POA reformulado Patzi asignó dos millones y medio de bolivianos que no alcanzan ni para la cuarta parte de un kilómetro”, dijo Torrico, quien consideró «irracional” que se quiera construir esa carretera con ese presupuesto.

«A solicitud de Torrico, los asambleístas del MAS han eliminado el proyecto de mejoramiento y construcción de la carretera Viacha-El Alto. La permanencia de un proyecto en un POA garantiza la ejecución ya sea con financiamiento de la Gobernación, el Gobierno central u otro tipo. Se le quita la posibilidad de progreso no sólo a ambas ciudades, sino a todo el departamento”, dijo el asambleísta Marco Antonio Fuentes.

Torrico agregó que Patzi intenta engañar a los pobladores de Viacha porque «con ese monto” el proyecto no se ejecutará hasta fin de año y esos recursos volverán «al banco”. «El Gobernador puede conseguir el crédito necesario, por ejemplo con la CAF, y presentarlo a la Asamblea. Ahí si vamos a autorizar, pero antes no tiene ningún sentido”, expresó.

Sobre la aprobación unánime del proyecto de Patzi en la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Torrico dijo que la Asamblea fue engañada. «A los demás asambleístas no se les hizo conocer el POA y las demás inscripciones”, señaló.

Sobre el reclamo de vecinos de Viacha y El Alto, respondió que se reunió con todas las autoridades de Viacha y los vecinos quedaron satisfechos con la explicación e indicaron que exigirán se cumpla el convenio entre Gobierno, Gobernación y Viacha.

Organizaciones exigirán una explicación al Gobernador

La Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de Viacha, transportistas y las organizaciones sociales urbanas y rurales se reunirán hoy en la mañana con el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, para analizar la propuesta que el gobernador Félix Patzi hizo a la Asamblea sobre el mejoramiento y «construcción” de la doble vía Viacha-El Alto.

La reunión se produce a consecuencia del rechazo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDP) al proyecto de ley departamental Aprobación de Plan Operativo Anual Reformulado I y II que considera el mejoramiento y la «construcción” de la doble vía Viacha-El Alto.

Del costo total de 25 millones de bolivianos, la Gobernación hace un aporte del 80 por ciento y Viacha, del 20. Esperamos que se cumplan esos compromisos. Lo contrario causará una molestia y la reacción en todas nuestras organizaciones”, dijo Mamani.

Las organizaciones sociales de Viacha pedirán una explicación a Patzi sobre el «monto reducido” de 2,5 millones de bolivianos que presupuestó la Gobernación. «¿Cómo piensa cumplir y honrar este compromiso?”.

Sobre el rechazo del proyecto de la doble vía por parte de los asambleístas del MAS, Mamani dijo: «Creemos que hay una buena intención. Seguramente están preocupados porque es insuficiente el recurso que la Gobernación consigna al proyecto”.

Por José Antonio Vásquez

Deja un comentario