La ciudad de El Alto aportará con más de 8 kilómetros al «banderazo» por el mar

La unidad y civismo inagotable del pueblo boliviano permitió que la extensión de la bandera marítima supere ampliamente las expectativas iniciales, donde se esperaba alcanzar los 70 kilómetros, pero hasta hoy se concretó a cerca 200 kilómetros de largo, de acuerdo al informe de la titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MTyC), Wilma Alanoca Mamani.

Los casi 200 kilómetros de largo de la enseña marítima que permitirá cubrir toda la extensión de la carretera de El Alto a Oruro se ondeará el próximo sábado, día que fue denominada como el “banderazo” que forma parte de las Jornadas por el Mar que fue lanzada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, como una actividad de apoyo a la demanda marítima instalada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 y cuyos alegatos orales finales serán planteados entre el 19 y 28 de marzo.

La ministra Alanoca, que participó hoy en la mañana en el acto de entrega de la bandera marítima en la Plaza de la Cruz en la ciudad de El Alto, informó también que la jornada del “banderazo” se iniciará a las ocho de la mañana en Caracollo (Oruro) donde se realizará la ceremonia interreligiosa donde el presidente Morales dará inicio a la jornada.

De acuerdo a la autoridad a mediodía se tiene previsto la entonación del Himno Nacional, a cuya finalización se ondeará los casi 200 kilómetros de la bandera marítima que portarán más de 60 mil personas.

En la tarde, en el Casco del Minero en Oruro, el mandatario del Estado Plurinacional emitirá su mensaje de agradecimiento al pueblo boliviano.

EL ALTO EN LA JORNADA

La ministra del Culturas y Turismo informó también que las organizaciones sociales y entidades de la ciudad de El Alto se concentrarán en inmediaciones de la Apacheta Waraqo y Achica Arriba que están situadas en la entrada de la carretera a Oruro.

Al igual que en el país, en la ciudad de El Alto también se rebasaron las expectativas que se trazaron, debido a que todas las entidades sociales, instituciones, estudiantes y universitarios entregaron sus banderas marítimas que formarán parte de la jornada del “banderazo”. De 6 kilómetros que se tenía previsto, se logró confeccionar 8 kilómetros.

Hoy en la mañana, organizaciones sociales, unidades educativas, universitarios y vendedoras en mercados y comunicadores, en un acto que se desarrolló en la plaza de la Cruz en la ciudad de El Alto, entregaron sus banderas a la ministra Alanoca, tras la realización de un desfile que fue amenizado por la Banda de la Unidad Educativa Brasil, de la Policía y Regimiento Ingavi.

Deja un comentario