Ofrecieron cargos para desactivar denuncia contra concejal de UN Edgar Calderón

El concejal de Unidad Nacional (UN) Óscar Huanca ofreció cargos en la Alcaldía de El Alto para desestimar la denuncia contra el concejal suspendido Édgar Calderón, con el fin de que el juez tercero de Sentencia le restituya el permiso de trabajo y su partido recupere el control del Concejo Municipal.

El abogado Herlan Cabrera denunció que el concejal Huanca le hizo el ofrecimiento mediante una llamada telefónica desde el celular del diputado de UN Rafael Quispe, con el objetivo de que su cliente, Óscar M., desista de la demanda contra Calderón, porque chocó su vehículo en estado de ebriedad a bordo de un motorizado de la Alcaldía, hecho ocurrido el 29 de septiembre de 2017.

“Huanca señaló que si nosotros deseábamos fungir con algún cargo público, que lo busquemos a él (…) Ahí está, en el video (dijo) ‘hay cargos que yo me comprometo a entregarle, unos dos o tres’”, refirió el jurista sobre el ofrecimiento que recibió hace una semana.

https://youtu.be/Lh8lF9jK_9U

Video de la conversación entre el diputado Rafael Quispe, el concejal Oscar Huanca y los abogados del concejal suspendido Edgar Calderón.

Cabrera dijo que debido al accidente provocado por el edil suspendido, su cliente perdió su instrumento de trabajo, ya que laboraba como taxista y el motorizado permanece en un garaje de tránsito hace nueve meses.

Calderón debe pagar alrededor de $us 15 mil por los daños ocasionados al propietario. La bancada de UN pretendía obtener el desistimiento para que el edil solicite al juez tercero de Sentencia, Juvenal López, que lo restituya como concejal alteño y así sacar a su suplente, Marcelo Fernández, que se desmarcó del partido e inició la fiscalización a la gestión de Chapetón.

Fernández aseguró que sus colegas están armando un complot porque quieren evitar que se destapen hechos de corrupción en la administración de la ‘Sole’.

DE VERDUGO A MEDIADOR

El abogado Cabrera reveló que hace una semana el diputado Quispe se comunicó con su cliente para gestionar el “arreglo” de la contienda con Calderón, pese a que fue él quien hizo la denuncia que derivó en el encarcelamiento y suspensión del concejal de Unidad Nacional.

“El diputado Quispe afirmó que convenció a los concejales de Unidad Nacional para que ayuden a Calderón a pagar los daños y perjuicios por el accidente de tránsito”, develó Cabrera sobre la conversación que sostuvo con el parlamentario.

Por Gabriela Ramos

Deja un comentario