Según senadora Copa: Hipotecan El Alto con tres créditos de Bs 237 millones

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto, Eva Copa, denunció el martes que la Alcaldía de El Alto, al mando de Soledad Chapetón, pretende acceder a otros dos créditos “millonarios” con la banca privada, deudas que sumados ascienden a 237 millones de bolivianos.

La legisladora precisó que la alcaldesa Chapetón gestiona un segundo crédito de 60 millones de bolivianos con el Banco de Crédito BCP que serán destinados a ocho proyectos, entre ellas: la conclusión del Palacio Consistorial (Jach’a Uta), conclusión de la Plaza German Busch y construcción de Distribuidor y puentes vehiculares entre las avenidas Hernani, Santa Fe y Costanera.

Este crédito con el BCP contempla una tasa de interés comercial anual del 6 % a un plazo de tres años, lo que significa que “la ciudad de El Alto pagará Bs 10.8 millones por concepto de intereses” a esa entidad financiera.

Del mismo modo, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) gestiona un tercer crédito por un monto de hasta 50 millones de bolivianos con otra entidad bancaria que serán destinados para otro paquete de proyectos.

El 29 de marzo pasado, la mayoría de Unidad Nacional (UN) en el pleno del Concejo Municipal de El Alto autorizó a la alcaldesa Soledad Chapetón para adquirir un crédito de hasta 127 millones de bolivianos del Banco Nacional de Bolivia (BNB) destinados al “financiamiento de planillas de proyectos de inversión pública”. El interés por este crédito alcanza a 22.8 millones de bolivianos.

Estos tres créditos suman 237 millones de bolivianos, deuda que asume la ciudad de El Alto. A ello se adicionan un total de 42.6 millones de bolivianos por concepto de intereses. Toda la transacción implica que la ciudad de El Alto deberá erogar, en los próximos tres años, un total de 279.6 millones de bolivianos para cumplir con las deudas a la banca privada.

Por su parte, Gloria Callizaya, secretaria general de la Federación de Gremiales de El Alto y vicepresidenta de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), sostuvo que: “como organizaciones sociales no estamos de acuerdo con los nuevos préstamos, no somos tontos y no vamos a permitir que se hipoteque nuestra ciudad. Ya nos ha engañado con la Ley de Amnistía donde nos sacó impuestos fantasmas desde el 1995, lo que van a hacer es aumentar patentes a los gremiales para pagar sus deudas, como gremiales nos aponemos”.

A su vez, Jorge Villa, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afirmó que de concretarse estos créditos “va dejar deudas a la siguiente gestión, nos engañó con sus jach’a obras y lo único que nos dejó son jardineritas. Agradecemos a la senadora Eva que esté haciendo seguimiento pidiendo informes a la Alcaldesa”.

Deja un comentario