Soledad Chapetón presenta proyecto de Ley de castración química para violadores

Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto. Foto: APG

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para instaurar la castración química como sanción para violadores de niños, niñas y adolescentes.

Según Chapetón, el proyecto de ley plantea que a la pena de privación de libertad contra violadores, se sume la sanción de castración química en el doble de tiempo.

Por ejemplo, si un agresor recibe 25 años de cárcel, debería cumplir 50 años de castración química, con el objetivo de que no incurra en reincidencias.

La castración química es un procedimiento que se realiza con fármacos, para reducir los niveles de testosterona y la libido sexual. Es reversible.

La Alcaldesa aseveró que no se debería modificar la Constitución para aplicar este proyecto de ley. La Carta Magna pone como límite los 30 años de privación de libertad como pena máxima, pero Chapetón aclaró que la castración no va en contra de ese principio.

La autoridad edil manifestó que ha decidido realizar el proyecto de ley debido a los índices de violaciones a menores de edad. Señaló que en 2017 hubo 1.824 casos a nivel nacional.

Indicó que sólo en El Alto se registraron 558 casos de violaciones a niños y adolescentes en 2017 y que en 2018 ya se cuentan 157 casos.

Chapetón manifestó su deseo de que la Asamblea debata el proyecto de ley. Aseveró que en otros países, como Estados Unidos, se aplica esta sanción contra los violadores.

Deja un comentario