Hoy y mañana El Alto registrará los índices más elevados de contaminación

Entre los días 23 y 24 de junio El Alto registra los niveles más elevados  de contaminación ambiental del año. El índice de calidad de aire (ICA) se eleva sobre los 100 miligramos de metro cúbico, es decir que la calidad del aire es mala. Muchos pobladores no sólo queman madera, sino llantas y plásticos.

La quema de basura  afecta sobre todo a niños y adultos mayores. Entre los efectos de este gas están las enfermedades cardio respiratorias, además pueden afectar al feto en el caso de mujeres embarazadas.

El responsable de la Red de Monitoreo Ambiental (Red MoniCA), José Luis Pari,    informó que la exposición a esta combustión  causa entre los  síntomas más notorios el ardor e irritación de  los ojos e inclusive el adormecimiento del cuerpo.

Pari explicó que las quemas generan «micro partículas”,  denominadas Pm10,    las cuales se producen por la combustión de elementos orgánicos e inorgánicos. Respirar gran cantidad de este componente  puede provocar severos daños a la salud.

   La ciudad de El Alto cuenta con tres equipos que registran la emisión de gases tóxicos. los puntos de observación son Satélite, la avenida Bolivia, y la Ceja.

«Estos días la calidad del aire es regular, estamos subiendo de 80 a 84%, se prevé que el fenómeno se mantenga hasta San Juan. Después se espera que baje al nivel regular”, explicó Pari.

«Según la Organización mundial de la Salud (OMS) de  2 a 2.7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire”, explicó Pari,  el funcionario responsable de monitoreo ambiental de la red MoniCA.

Deja un comentario