Otro deceso y un infectado por gripe AH1N1 en El Alto

El Alto.- ago 26 2009.- El director del Servicio Regional de Salud El Alto (Seres), Nelson Chavarría reportó la presencia de otro deceso en esta urbe, una mujer de 42 años que fue remitida desde la ciudad de Oruro con diagnóstico de altamente sospechoso de portar la gripe A/H1N1, junto a un abogado de 45 años, quienes arribaron al hospital Corazón de Jesús.
El informe preliminar determinaba que estas personas fueron detectadas en la terminal de buses pero luego la versión fue rectificada, estableciendo que ambos fueron remitidos desde la ciudad de Oruro para ser atendidos en el nosocomio alteño, donde en el caso de la mujer de 42 años, vanos fueron los esfuerzos para estabilizar su salud.
La preocupación de los centros de salud a la fecha es de no registrar resultados de las muestras enviadas a Santa Cruz.
De acuerdo al director de epidemiología del Seres, Nelson Chavarria, tanto la mujer de 42 años, así como el abogado de 40 años provenientes del departamento de Oruro, presentaban un cuadro delicado de salud, por lo que fueron internados en terapia intensiva en el hospital Corazón de Jesús, con diagnóstico reservado.
“La paciente de 45 años es quien presentaba un cuadro delicado en el sistema respiratorio, ante la complicación de otros órganos a consecuencia de haber contraído la gripe A”, aseguró Chavarria.
Hasta el cierre de edición, el abogado se mantiene en terapia intensiva con los tratamientos correspondientes, con ayuda de un respirador y la medicación del Tamiflu.
De acuerdo a los informes de salud del Seres, se registra que en la ciudad de El Alto, 230 personas son registradas a la fecha como sospechosos de portar la gripe A /H1N1, de los cuales sólo dos se encontraban internados en el hospital Corazón de Jesús en terapia intensiva y 7 estarían recibiendo atención médica en el hospital Boliviano Holandés. Los decesos en el país de acuerdo a informes llegarían a 21 casos.
De los 230 portadores de la gripe “A”, el 90% estaría recibiendo tratamiento con Tamiflu, en su propio domicilio por falta de capacidad de respuesta en infraestructura de los centros de salud, entre ellos 5 profesionales médicos, se encontrarían infectados, los cuales se mantiene con el tratamiento y controles médicos.
AUSENCIA DE REACTIVOS
Así mismo el director de epidemiología confirmó la ausencia de reactivos en el país, los cuales dificulta obtener resultados de las personas sospechosas con gripe A/H1N1, por lo que se dispuso efectuar el tratamiento correspondiente con Tamiflu, por el tiempo de cinco días, más controles continuos, los cuales sólo llegan a ser internados cuando presentan un cuadro delicado de salud o requieren terapia intensiva.
“Lastimosamente esa es la realidad, en el país no existe una respuesta inmediata a las muestras enviadas a Santa Cruz, por lo que no podemos correr el riesgo de mantener a las personas con cuadros sospechosos sin tratamiento médico hasta obtener resultados de las pruebas, de los contrario el porcentaje de personas fallecidas se incrementarían”, aseveró.

TAMIFLU, SÓLO PARA 100 INFECTADOS

Otra de las preocupaciones de epidemiología del Seres, es la falta de más medicamentos para el tratamiento de la gripe A/H1N1, los cuales quedarían sólo para 100 personas infectadas en la ciudad de El Alto, tomando en cuenta que cada fin de semana se reportan entre 10 a 15 sospechosos y dos a tres personas destinadas a terapia intensiva.
“Lastimosamente se va reduciendo los medicamentos que se requiere para el tratamiento de la Gripe “A”, a la fecha sólo podría medicarse a 100 personas infectadas, por lo que se espera que en próximos días el Seres pueda recibir mediante el Ministerio de Salud una nueva dotación de medicamentos, porque muchos de los infectados si bien no se reportan diariamente, no significa que no se haya incrementado”, mencionó.
Las personas infectadas con gripe A/H1N1, registran los síntomas en el lapso de siete días, tiempo de incubación, posteriormente otras afecciones registradas en la persona son las que se complican, una vez registrada la enfermedad, concluyo. (El Diario)

Deja un comentario