150 casas se inundan en El Alto

El Alto, ene 19, 2010.- Ciento cincuenta viviendas quedaron inundadas anoche en el barrio Mercedario III, ubicado al suroeste de El Alto, después de que se desbordarán los ríos Sek’e y Seco. El agua turbia subió hasta un metro, dejó mojados y enlodados todos los enseres en las casas afectadas; ropa, frazadas y muebles que se dañaron, de acuerdo con los vecinos.

Los vecinos acusaron a una constructora que derruyó los antiguos muros de contención para construir el nuevo embovedado del río Seco, y a la Alcaldía de El Alto, que a través de la Subalcaldía N° 4 abrió una zanja por donde ingresaron con facilidad las aguas turbias del río Sek’e hacia las viviendas.

El barrio está ubicado al final del aeropuerto de El Alto, al costado izquierdo. Esta madrugada, los vecinos sacaban las aguas y el lodo de sus viviendas, rescataban sus bienes en medio de la oscuridad y la desconfianza. Los niños y los abuelos fueron trasladados a las viviendas aledañas.

En gran parte de El Alto norte llovió entre las 19.00 y las 21.00, luego las aguas bajaron hacia Mercedario III y media hora después inundaron una parte del barrio. Cuadrillas de obreros ediles y de salvataje de Bomberos llegaron antes de las 23.00, cuando la gente desesperada lloraba porque sus bienes se destruían. Los vecinos dijeron que la constructora derruyó el muro de protección y facilitó la inundación. Otros dijeron que la comuna alteña no realizó ninguna tarea de prevención y tampoco pidió a la empresa que concluya los trabajos antes de las lluvias.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos de Mercedario III, Luis Escalera, anunció que hoy habrá una reunión para exigir a la constructora y a la Alcaldía la reposición de todos los objetos perdidos y también la reparación de las viviendas. “De lo contrario nos declararemos en huelga de hambre con nuestras familias”, dijo. (La Razón).

Deja un comentario