85.000 familias de La Paz y El Alto carecen de agua potable en sus casas

El Alto, dic 22, 2009.- Unas 85.000 familias de los distritos 11, 12 y 13 de La Paz y 7 y 8 de El Alto no poseen conexión de agua potable ni alcantarillado en sus viviendas. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció que tendrán este servicio a mediados de 2012.

De ese número de familias, 29.750 son de La Paz y 55.250 de El Alto, según datos del gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, quien ayer presentó el informe de gestión 2007-2009 de esa institución.

La inversión para realizar las conexiones de agua potable y alcantarillado es de 30 millones de dólares y el Gobierno ya cuenta con ese capital, aportado por la Comunidad Europea y las cooperaciones de Holanda, Canadá y Japón.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve-La Paz, Germán Arteaga, se quejó de que los vecinos paceños tienen que tomar agua de vertientes y de camiones cisterna. Añadió que el Distrito 11 es más pobre que muchas zonas alteñas y que la cantidad de hogares paceños es mucho mayor que lo informado por EPSAS.

En El Alto, EPSAS perfora 15 pozos cerca de la represa de Huayna Potosí, con una inversión de 1,5 millones de dólares. Están ubicados en la zona Tilata y servirán para suministrar de agua potable a las familias alteñas de los distritos 7 y 8, donde a inicios de noviembre hubo cortes debido a un elevado consumo en toda la urbe y la incapacidad de EPSAS de responder a esa demanda.

Cada fosa mide de 90 a 120 metros de profundidad y tiene de 15 a 24 centímetros de diámetro con una capacidad de extracción de entre 10 y 15 litros de agua por segundo. Además, hace un mes se comenzó la perforación de la primera fosa y ya se han excavado otros dos. Funcionarán dentro de 90 días.

Para 2010, la empresa del agua tiene planeada, además, la construcción de dos represas en Huayna Potosí (El Alto) y Alto Hampaturi (La Paz). La inversión es de 20 millones de dólares y el proyecto está en diseño final.

EPSAS construirá también, a partir de la próxima gestión, una planta de procesamiento de agua en Chuquiaguillo, que contará con una inversión de 13 millones de dólares. La obra comenzará a funcionar dentro de cuatro años.

El viceministro de Agua, Felipe Quispe Quenta, dijo que la nueva Empresa Pública Social Metropolitana Mancomunitaria, llamada Agua Para Todos, reemplazará a EPSAS cuando sea aprobada su creación mediante un decreto. El proyecto de decreto está en análisis en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape).



Detalles

7 represas tendrá EPSAS con la construcción de Alto Hampaturi y Huayna Potosí.

La nueva empresa tiene aprobado el estatuto orgánico pero falta el decreto de creación.

Una gerencia metropolitana se encargará de buscar las inversiones y nuevas fuentes.

En el directorio, las organiciones sociales tendrán tres representantes de 13 miembros. (La Prensa)

Deja un comentario