Análisis de la red vial en la ciudad de El Alto

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La estructura vial de la ciudad de El Alto obedece al crecimiento arbitrario de una mancha urbana en torno a ciertas vías que inicialmente se establecieron para comunicar a la ciudad de La Paz con otros departamentos y diversos centros urbanos de diversa magnitud.

Las características más sobresalientes de esta red son las siguientes:

– Las principales vías de la ciudad, forman parte de la Red Vial Fundamental Nacional.

– La estructura vial centraliza los desplazamientos hacia el sector de la Ceja, por constituirse en un área en la cual confluyen múltiples actividades urbanas (económicas, administrativas, de servicio, etc.); constituyéndose en el principal
núcleo a nivel urbe.

– La conexión vial interciudades (La Paz – El Alto) se centraliza fundamentalmente el sector de “La Ceja” (Autopista La Paz – El Alto y Av. Naciones Unidas); y otras vías alternas de menor tránsito: Av. Ballivian, Sector Faro Murillo, Av. 8 de Mayo, Av. Max Fernández, Av. Marcelo Quiroga y carretera hacia Achocalla por Molino Andino.

– Se manifiesta una ausencia en la jerarquización vial que identifique las funciones de cada vía con relación a los diferentes usuarios de la red.

– Apropiación indebida por parte de los vehículos de transporte público, de varios tramos de las vías principales como “terminales accidentales”.

La Red Vial Fundamental Nacional a su paso por la ciudad de El Alto y a tiempo de conectar a la ciudad de La Paz, se enfatiza a través de las siguientes vías:

– Autopista La Paz – El Alto

– Carretera La Paz – Copacabana (parte del corredor bioceánico oeste –norte, desde Huarina – El Alto).

– Carretera La Paz – Desaguadero (parte de los corredores bioceánicos; oeste – norte y oeste-sur)

–  Carretera La Paz – Charaña (ruta 107)

– Carretera La Paz – Oruro (parte del corredor bioceánico oeste – sur y se conecta con el corredor bioceánico este-oeste, a la altura de la población de Patacamaya).

La estructura vial devela una conformación centrípeta de las rutas de la Red Vial Fundamental a su paso por la ciudad de El Alto, disposición que devela un emplazamiento urbano que destaca la centralización en un punto de intersección de cinco carreteras principales, factor que incide en que este sector de la ciudad se convierta en un punto de paso obligado, para los viajes de media y larga distancia tanto desde y hacia la ciudad de La Paz.

Este factor ha conducido a que casi la totalidad de los viajes inter-departamentales e interprovinciales, de transporte de pasajeros y carga, tengan a las vías de El Alto y la Autopista La Paz- El Alto; centralizado la mayor parte de los flujos en el sector conectivo denominado “La Ceja”.

Vías de primer orden en El Alto

En el Municipio de El Alto resaltan 4 vías estructurantes de primer orden que están conectadas a la Red fundamental:

– La primera es la Av. 6 de marzo, que conecta a la zona sur del municipio, ésta se conecta a la Red fundamental – Departamental La Paz – El Alto hacia el Departamento de Oruro, a través de esta vía se relacionan los distritos 2, 8 y 10, convirtiéndose en la principal articulación a la Red fundamental – departamental, del municipio.

– La vía de primer orden Av. Ladislao Cabrera, que conecta con la carretera hacia el Municipio de Viacha, ubicada al Sur -Oeste del Municipio, mediante la cual se relacionan los distritos: 2, 3, 8, y 12.

– Se tiene la vía de primer orden la Av. Buenos Aires, que conecta con el Municipio de Laja y otras comunidades del Departamento, uniendo los distritos: 4,11 y 14.

– Finalmente se tiene la vía Av. Juan Pablo II, que se conecta con la carretera a Copacabana, mediante esta vía se relacionan los distritos 6,4,5,14 y 7.

Estas cuatro vías de primer orden, por su carácter estructurante, son las más relevantes en el municipio de la ciudad de  El  Alto, las vías mencionadas son parte de la red vial fundamental.

Red Vial de la ciudad de El Alto

El sistema viario y de transporte público debe ser enfocado no solo desde el punto de vista urbano sino también metropolitano (escenario al cual se pretende llegar), por la incidencia que tiene con los municipios de: Nuestra Señora de La Paz, Viacha, Achocalla, Pucarani y Laja integrando el sistema vial interprovincial con el sistema vial urbano.” Podemos precisar que la metropolización que, a principios del siglo pasado, más de 100 años atrás solo había 14 áreas metropolitanas en el mundo. Para 1950, estas llegaron a ser 40 y en este momento son más de 400 áreas metropolitanas”.

Transporte Público en El Alto

Para el mejoramiento y la jerarquización de vías, deberá realizarse un estudio minucioso del transporte público, con los siguientes objetivos:

– Ordenar el transporte público, creando nuevas paradas obligatorias con horarios, obteniendo una mayor efectividad de desplazamiento y comodidad de los usuarios, aplicando disciplina tanto del conductor como del usuario.

– Restringir el uso de vías para el transporte pesado de alto tonelaje, estableciendo terminales de carga y acopio.

– Construcción de distribuidores en las intersecciones identificadas como las más conflictivas, Ej. Cruce Viacha, cruce Villa Adela.

Sobre el transporte público masivo, ampliar la cobertura del sistema de transporte masivo Wayna bus, interconectado con el sistema de transporte masivo Puma Katari con el objetivo de conectar con los municipios de mayor flujo vehicular,  como son Viacha, Achocalla, Pucarani y Laja.

Problemática vial de la ciudad de El Alto

El emplazamiento de la ciudad de El Alto, como centro de la intersección de cinco carreteras principales, hace que la ciudad se convierta en un punto de paso obligado para los viajes de media y larga distancia tanto desde esta ciudad como desde la ciudad de La Paz y el norte del país.

Este hecho ha llevado a que casi la totalidad de los viajes inter-departamentales e inter-provinciales, de transporte de pasajeros y carga, tengan a las vías de El Alto y la Autopista La Paz-El Alto como las principales rutas de entrada y salida.

No existe la planificación integral de movilidad urbana sostenible en la ciudad de El Alto. La conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto, constituye uno de los principales problemas, que afrontan los ciudadanos que tienen que trasladarse diariamente entre estas dos ciudades.

Las características de la red vial del área metropolitana han centralizado los movimientos desde y hacia la ciudad de El Alto, en el sector conocido como “La Ceja”. Donde la red vial actual de la ciudad de El Alto, se caracteriza por concentrar a casi todos los desplazamientos en “La Ceja”, generando un proceso de tugurizarían21 por concentración de actividades diversas.

Viajes a pie en la ciudad de El Alto

Los viajes realizados a pie en la ciudad corresponden a un 30%, de todos los desplazamientos en esta ciudad, existe una significativa proporción de viajes de corta distancia que se realizan en la Ceja para el “transbordo” en el sistema de transporte público. Es decir que, en la Ceja, los desplazamientos a pie se realizan por dos razones principales:

– Actividades de compra, trabajo, trámites (46%); y
– Transbordos en el sistema de transporte público (54%).

En varias calles de la Ceja, la cantidad de personas transitando a pie es más alta que la cantidad de personas que se desplazan en vehículos, mostrando que existe una desproporción del espacio vial destinado a los vehículos, en relación al espacio destinado a peatones. Esto sugiere que es necesaria una reorganización de las vías de la Ceja para otorgarles mayor prioridad a los peatones.

Las vías internas del “núcleo” de la Ceja tienen un ancho más reducido y son las que presentan una mala condición, tanto para el tránsito de vehículos como de peatones. Esto empeora por el hecho de que casi todas las vías se han convertido en parte de una “terminal accidental” de transporte público, que bloquea a casi todas las vías, y el establecimiento del comercio informal en aceras y calzada de varias de sus calles.

Se puede concluir que la congestión percibida en todas las vías de la Ceja no necesariamente es el resultado de una falta de capacidad de la red vial disponible, sino más bien es a causa de la reducción en capacidad vial ocasionada por la innumerable cantidad de paradas de transporte público, la cual no tiene ninguna regulación ni control, esto implica que las velocidades que se reducen entre 1 y 5 km/hr.

Fuente: Plan de desarrollo territorial de El Alto

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *