Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto conmemora 30 años de periodismo al servicio de su pueblo

0
235

Desfile la de la FSPTEA en 2015

¡Por una prensa al servicio de su pueblo! Este es el norte que ha regido el trabajo de los comunicadores y periodistas alteños aglutinados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA), que conmemorarán, el viernes 22 de junio, 30 años de ardua labor en esta ciudad.

Ese día, los actos de celebración comenzarán con una misa de honor y una recepción en la que se reconocerá la labor de periodistas y comunicadores alteños. El 29 de junio, también se tiene previsto un campeonato relámpago entre los sindicatos que componen la FSTPEA.

“La Federación nació el 11 de junio de 1988 como Comité Sindical de Trabajadores de la Comunicación Popular, que fue presidida por el periodista e historiador Jhonny Fernández Rojas”, recuerda el actual secretario ejecutivo de la FSTPEA, Lucas Yujra Cruz.

Sin embargo, lograr que en esta ciudad se conforme una organización propia de la prensa no ha sido tarea sencilla, pues la Federación de la Prensa de La Paz en ese tiempo mostraba una postura reacia a que exista una organización de alteños, aunque con el tiempo esta postura fue cambiando.

Invitación para los actos de celebración de la FSTPEA. Foto: FSTPEA

Tal es así que en julio de 1994, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Iván Miranda, hizo entrega de los predios de la avenida Juan Pablo II. Ese mismo año, se logró el reconocimiento de los comunicadores y periodistas de El Alto como Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (STPEA), que tuvo como ejecutivo a Leonardy Quiroz Guillén.

La FSTPEA se fortalece con sus sindicatos

Luego de estos años vino un arduo trabajo en beneficio de los afiliados. Según el periodista Fernando Aduviri, por las características de El Alto, la organización fue creciendo y se convirtió en puntal importante de la Central Obrera Regional (COR), accediendo, incluso, a encabezar la Asamblea de la Alteñidad.

“Este trabajo dio pie a la conformación de sindicatos de prensa y la necesidad de aglutinarlos en un ente mayor, así nuestra organización pasa a convertirse en una Federación que alberga a cuatro sindicatos”, añade Aduviri.

Según su Estatuto Orgánico, la FSTPEA está conformada por cuatro sindicatos: el Sindicato de Trabajadores de Radio de la Ciudad de El Alto; el Sindicato de Trabajadores y Co-Productores en Televisión, (Medios Escritos-Informáticos Audiovisuales) de la Prensa de El Alto (STTV-CEA); el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria (STCAC); y el Sindicato de Trabajadores en Prensa Fotoperiodistas y medios Digitales (SINTRAPREN).

Lucas Yujra, secretario ejecutivo de la FSTPEA. Foto: El Alto Digital

Algunos dirigentes no fueron consecuentes con la FSTPEA

Aduviri recuerda que en estas décadas de servicio hubo dirigentes que no fueron consecuentes con la Federación, como consecuencia de estos actos, “el trámite de la personería jurídica de la FSTPEA no fue realizado sino hasta 2017, bajo la gestión del compañero Lucas Yujra”.

Otro incumplimiento es la deuda de impuestos municipales a la alcaldía. “Fueron 18 años, es decir varias gestiones de dirigentes que no cumplieron con estos pagos, afortunadamente estamos corrigiendo estos errores y nos acogimos a un plan de cuotas para cumplir con este pago”, precisa Yujra.

Otro capítulo con el que tuvo que lidiar la Federación de la Prensa de El Alto fue el paralelismo sindical que sufrió la organización. Este acto fue protagonizado por ex afiliados a la FSTPEA sobre los que pesan observaciones de gestión, tal es el caso del ex dirigente Jony Tunquipa Ramírez, quien junto a otros ex dirigentes se reunieron para crear un ente paralelo. Este acto fue rechazado por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y por los dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTEPA.

A través de un comunicado público, los secretarios generales del SSTV-CEA; Manuel Carrasco; del STCAC, Rodolfo Apaza; y del SINTRAPREN, David Ticona, reiteraron “todo el apoyo a la directiva actual de este ente federativo encabezado por el secretario ejecutivo, Lucas Yujra”.

La actual directiva de la FSTPEA está conformada por Lucas Yujra, como secretario Ejecutivo; Wilson Laime, secretario General; Nelly Cori, secretaria de Relaciones y Libertad de Prensa; Melisa Huanca, secretaria de Organización y Capacitación; Fernando Aduviri, secretario de Actas y Archivos; Elizabeth Mamani, secretaria de Finanzas; Wilfredo Jordan, secretario de Conflictos; Ana María Poma, secretaria de Género y Gestión Social; Héctor Bautista, secretario de Cultura y Deportes; Antonio Quispe, delegado a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto; y Alberto Medrano y Antonio Quispe; y primer y segundo vocal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here