Prohíben cadáveres de El Alto en morgue de La Paz

El Alto, ene 13, 2009.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Ramiro Cossio, mostró a EL DIARIO, la orden del Ministerio de Salud y Deportes, que prohibe la admisión de más cadáveres de El Alto en la morgue del hospital de Clínicas de La Paz, a partir de febrero, debido a problemas de hacinamiento.

Para los cadáveres que son remitidos de la ciudad de El Alto, por muertes patológicas, accidentales y criminales, tienen los familiares 48 horas para reconocerlos, de lo contrario son enterrados a una fosa común, por problemas de hacinamiento.

La problemática de crear una morgue de gran capacidad y mejores condiciones en la ciudad de El Alto, por parte de autoridades de la municipalidad, genera a que los procesos de investigación en los casos criminales queden perjudicados, al no ser reconocida la víctima.

El reciente caso del 23 de diciembre, cuando una joven fue decapitada en un alojamiento, concluyó en que el cuerpo de la víctima fue enterrada sin ser reconocida en una fosa común.

Como ese caso, se registraron dos casos más de personas decapitadas, las cuales no son identificadas y fueron enterradas de la misma forma, como señala el compromiso efectuado entre autoridades del Ministerio de Salud, gerencia del Hospital de Clínicas y autoridades del municipio de El Alto.

SIN AVANCES

El director de la Felcc, recordó que desde la gestión 2007, se solicita al Gobierno Municipal de El Alto, mediante las autoridades del Comando Regional y General de la Policía, la construcción de la morgue en la ciudad de El Alto, proyecto que a la fecha quedó sin avances.

De acuerdo a la autoridad, hasta el primer trimestre de 2009, se presentó la maqueta de construcción, el proceso de la elaboración de proyecto, proceso que quedó sólo en la primera fase, aplazándose toda reunión de coordinación con autoridades policiales cuando se confirmó el envío de cadáveres a morgue del hospital de Clínicas, con el acuerdo de ser enterrados después de 48 horas.

FUNCIONARIOS EN VACACIONES

En la Unidad de Proyectos, dependiente del municipio de El Alto, el arquitecto José Luis Canaviri, solicitó remitirse dicha preocupación sólo a la primera autoridad del Municipio.

En la ciudad de El Alto, uno y hasta dos cadáveres son remitidos al hospital de Clínicas, los cuales en sus diferentes patologías deben obtener certificado de medico forense, tanto para el entierro por parte de sus familiares, así como para descartar que las muertes de dichas personas no están en el orden criminal.

Al momento, tres personas en 2009, no fueron identificadas y fueron remitidas a la fosa común, generando la posibilidad de liberar al o los acusados de ser responsables de la victimación.

“La comunicación que dio el Ministerio de Salud señala que desde el 31 de enero, la morgue del hospital de Clínicas, no recibirá más cadáveres remitidos de El Alto por problemas de hacinamiento”, aseguró Cossio.

Las notas recepcionadas y enviadas a las autoridades de la Alcaldía, Prefectura del Departamento de La Paz, organizaciones sociales y vecinales como la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron remitidas a partir del 13 de diciembre, preocupación que a la fecha aún no fue atendida por ninguna autoridad municipal o dirigente social, lamentó la autoridad policial.

“En diciembre autoridades del hospital de Clínicas ya no querían recibir a los muertos de El Alto, por lo que se efectuó gestiones desde el Comando General de la Policial, logrando un último plazo hasta el 31 de enero”, señaló Cossio.

La autoridad policial mostró a EL DIARIO, las notas enviadas solicitando una reunión a las autoridades del municipio ante la emergencia de paralizarse investigaciones criminales y poner en riesgo la salud de la población de El Alto, en caso de no existir una morgue, pero funcionarios de ésta ciudad, afirmaron encontrarse en receso, por lo que no atendien dicha problemática social. (El Diario)

Deja un comentario