SABSA rechaza denuncia de sus trabajadores


El Alto, sep 24, 2009.- La empresa Servicos de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las españolas AENA y Abertis que gestiona los principales aeropuertos en Bolivia, rechazó hoy las denuncias de sus trabajadores sobre un supuesto incumplimiento de normas laborales y sostuvo que respeta las leyes del país.

SABSA señaló en un comunicado «que cumple con todas las normas laborales del Estado Plurinacional de Bolivia» e invocó al sindicato de trabajadores de la firma en la ciudad de El Alto «a desistir de actitudes y posiciones contrarias a la ley que perjudican la actividad aeronáutica y la imagen del país».

SABSA administra los aeropuertos de El Alto, ciudad vecina de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son las tres terminales más importantes de Bolivia.

La empresa está participada al cien por cien por AENA y Abertis desde febrero de 2005, cuando la compraron a la firma británica TBI.

Los trabajadores iniciaron el miércoles medidas de protesta contra la empresa, que incluyeron un bloqueo de la entrada al aeropuerto de El Alto, que fue dispersado por la Policía.

Sus denuncias indican que los bomberos de la terminal trabajan más de 12 horas diarias y ninguno de los empleados de la firma es remunerado por trabajar en días festivos o domingos.

Sin embargo, la firma sostuvo hoy que las controversias con los trabajadores fueron sometidas a un arbitraje en el Ministerio de Trabajo y un tribunal emitió el lunes pasado un laudo unánime en el que «reconoce que SABSA cumple con la normativa laboral vigente».

Según la compañía, esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo «mediante laudo arbitral da la razón a la empresa», y lamenta que el sindicato de trabajadores pretenda desconocer los fallos y haya anunciado protestas y movilizaciones.

El Gobierno de Evo Morales inició en 2008 una investigación para verificar si SABSA ha cumplido con las inversiones comprometidas en el país y actualmente emprende una negociación con AENA y Abertis para la nacionalización de su filial en Bolivia. (EFE)

Deja un comentario