Visiones, reflexiones y críticas a la democracia en El Alto

El 5 de abril del 2012, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) convocó a un grupo de jóvenes provenientes de diferentes organizaciones de la ciudad de El Alto, con el propósito de escuchar las reflexiones de Carlos Torrez Guarachi, joven estudiante de Ciencia Política, proveniente de dicha ciudad y ganador del II Concurso de Ensayo Político quien promueve con su ensayo una visión reflexiva y crítica acerca de la ciudad de El Alto.

Descargar Visiones, reflexiones y críticas a la democracia en El Alto (604 KB)

Ante el éxito del evento y el entusiasmo de los participantes por tener un espacio donde se pueda reflexionar pluralmente sobre los temas de su ciudad, empezó el nuevo proyecto denominado “Fortalecimiento de las Organizaciones Juveniles de El Alto” con el objetivo de “apoyar al proceso de fortalecimiento de las jóvenes y los jóvenes para potenciar el buen ejercicio democrático de la ciudadanía a nivel municipal”.

En esa perspectiva, mediante la metodología “árbol de problemas”, en 2 meses se realizó una evaluación minuciosa acerca de los problemas que las jóvenes y los jóvenes identificaban en su ciudad, entre los que d estacaban:

1) la inseguridad ciudadana,

2) el poco cuidado de los bienes públicos,

3) el individualismo,

4) la ineficiencia en la gestión púbica,

5) el poco ejercicio de la democracia y la ciudadanía,

5) la exclusión y la falta de información en las zonas periféricas,

6) una visión a corto plazo,

7) la burocratización de los movimientos sociales,

8) trabajo en condiciones precarias y de explotación,

9) la deficiente calidad de salud, educación y justicia entre otros.

Como resultado de este trabajo se llegó a una primera conclusión: si bien existían varios problemas se buscó identificar a uno que podría dar origen a otros en una suerte de causa efecto, que sería “la poca apropiación de la ciudadanía alteña acerca de valores democráticos y su ejercicio”.

Es en ese sentido, se trazaron líneas estratégicas para abordar este problema: la primera fue la capacitación y fortalecimiento de conocimientos sobre democracia y los subtemas que la construyen.

Por eso se invitó a varios especialistas, para que pudieran originar mediante charlas nuevas reflexiones para fortalecer las visiones en los participantes. Entre las personas que colaboraron con sus conocimientos se encuentr

an: Atawallpa Oviedo (Ecuador), Pedro Portugal, Hugo Moldiz, Jorge Viaña, Jorge Dulon, Pablo García, Varunesh Tuli (India), Martín Torrico, Arian Laguna, Bethel Núñez, Moira Zuazo, Daniela Quiroga, Kantuta Muruchi, Patricia Chávez, Pilar Uriona y Dunia Mokrani.

Al terminar el ciclo de capacitaciones, con ayuda del Observatorio del Racismo de la Universidad Cordillera se llevo acabó dos talleres con un enfoque de género para profundizar una mirada crítica a la realidad alteña.

Este proceso duró 3 meses y a su conclusión se inició con la segunda fase estratégica del proyecto, basada en el diálogo de los participantes en relación a preguntas que buscan mostrar visiones, reflexiones y críticas a la democracia en El Alto.

Por esos motivos se llevó adelante la redacción del presente documento denominado “Visiones, reflexiones y críticas a la democracia en El Alto”, el cual nos brinda una mirada joven sobre la ciudad y sus problemas, con la misión de contribuir a la reflexión democrática partiendo de la pluralidad y la construcción común.

Deja un comentario