Cardenal Toribio Ticona: “No estoy de acuerdo con que uno nomás gobierne”

0
464

En medio de la ola de rechazo por la habilitación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, el cardenal Toribio Ticona ratificó que el primer mandatario es su amigo, pero manifestó que está en contra de que sólo una persona gobierne el país.

“De lo que yo vivía y he vivido con la gente pobre, está mejor (Bolivia). A pesar de que no soy del partido de Evo, si es mi amigo, veo que está bien, pero ahora que estamos peleando, puede ser también para un atraso o una ruina, porque al final tampoco estoy de acuerdo con que uno nomás gobierne”, dijo Ticona durante una entrevista en el programa No mentirás.

La noche del martes, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron habilitar al binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera a las internas de 2019. Frente a ello, cívicos y activistas se movilizaron y dieron un plazo de 72 horas para revertir su decisión.

El Cardenal sugirió a los líderes políticos prepararse “seriamente” para gobernar y no como en el pasado que sólo se aprovecharon del cargo. “(deben gobernar) como un servicio, puesto que Jesús ha dicho: yo he venido, no para que me sirvan, sino para servirles; por eso ser Cardenal es un servicio, ser Cardenal es un honor, no es un poder”, afirmó Ticona.

Vecinos de diferentes ciudades del país se sumaron a los bloqueos en contra de la resolución del TSE. El jueves, durante el paro cívico, cerraron vías exigiendo respeto al voto del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de electores rechazó la reelección indefinida.

En la zona Sur de La Paz –donde el paro fue contundente– se registraron grescas entre vecinos y choferes del transporte público, quienes decidieron no acatar la medida. La jornada concluyó con disturbios en puertas del TSE.

En ese marco, el cardenal Ticona convocó a los bolivianos a actuar como “hombres de fe y vivir verdaderamente el mandamiento del Señor, que no ha dicho enójense en vida (o actúen con) violencia”.

“El Señor lo que ha dicho es ámense los unos a los otros como yo les he amado, (…) no devolvamos el mal por el mal, pensemos un poco en el reino de Dios y en el mensaje del Señor, no solamente en las cosas de este mundo, de donde nos viene la ambición del poder”, reflexionó Ticona.

Antes de la decisión de los vocales del TSE, el Cardenal evitó referirse sobre el mandato del referendo del 21F.

“Difícilmente te puedo decir porque no lo he seguido a fondo, no estoy tan convencido, no quisiera meter la pata diciendo que así debe ser, dejo eso a los hombres en la vida”, manifestó Ticona al ser consultado sobre la intensión del MAS de habilitar la cuarta reelección de Morales.

Pese al 21F, el oficialismo decidió buscar otra alternativa y, mediante un recurso judicial ante el TCP, logró la reelección indefinida y que el TSE habilite a Morales como candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here