Evo llama a votar para profundizar la democracia; mientras un audio revela sanciones a funcionarios que no voten

0
157

El presidente Evo Morales convocó a la militancia de las organizaciones políticas que participarán hoy en las Elecciones Primarias 2019 a ejercer su derecho a elegir libremente a sus representantes; mientras que en un audio filtrado atribuido al gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de El Alto, Hugo Muñoz Cossío, se escucha amenazar con sanciones a los funcionarios que no voten en las elecciones primarias. 

Voto no obligatorio para las Elecciones Primarias 2019

A diferencia de otros procesos electorales, en estas Elecciones Primarias para elegir a sendos binomios que pugnarán por la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el voto no es obligatorio, ni siquiera para los militantes de las organizaciones políticas, por lo mismo no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento, tal como establece el artículo 9 del Reglamento Específico para Elecciones Primarias de Candidaturas que emitió el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, el audio atribuido al Gerente Distrital de Impuestos Nacionales El Alto  revela que se sancionará a los servidores públicos que no acudan a votar a las primarias.

“Lamentablemente así nomás pues es este campo; cada día, cada acto, es político. No seamos descarados, comiendo con plata de nuestro señor presidente, que se está matando por todos los bolivianos, y estemos mofándonos, siendo hipócritas, desleales, hablando mal afuera”, se oye decir al Gerente Distrital.

A su turno, una de las funcionarias indica que asistió a una reunión en el campo ferial Chuquiagu Marka, donde estuvo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para definir las líneas de acción con miras a las primarias, primero; las elecciones nacionales de octubre, después.

“Ha sido drástico, ha mencionado que somos 84 mil servidores a nivel Bolivia, 40.000 están en La Paz, de los cuales solo 10.000 se han inscrito (en el MAS como militantes). Ha dicho que somos tránsfugas, personas que se aprovechan (que) cuando van a almorzar: ¡ah ese indio¡, hablan ¿nove? Ahora van a trabajar. Y los que no se han inscrito, hasta el 28 se van a tomar medidas correspondientes”, afirma.

En otra parte del audio, otro funcionario explica el monitoreo a los funcionarios: “Por ejemplo, Lourdes. Le van a dar 8 militantes que están inscritos en el padrón, ella tiene que persuadir de que vayan a votar. Fácil de controlar quién ha votado y quién no. Los datos estarán en el padrón, el 28 ya se va a saber (…), de ahí ya vienen las acciones”.

La mañana del domingo 28 de enero de 2018, el presidente Evo Morales llamó a la militancia de las organizaciones políticas a participar en las elecciones primarias.

“Con las elecciones primarias, la designación de candidatos vuelve a las manos del pueblo organizado en militancia de organizaciones políticas, que decide libremente quienes serán sus representantes en las justas electorales. Ahora se elige postulantes con voto y no con plata”, afirmó.

Mientras que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se informó la habilitación de 1.715.880 militantes políticos de nueve frentes partidarios para que acudan hoy a las urnas a depositar, de manera voluntaria.

En este contexto, más que los resultados de la elección de cada binomio, que ya se conoce porque cada organización tiene candidatos únicos, el nivel de ausentismo será la incógnita que será revelada desde las 20.30 de este domingo, cuando el Tribunal Supremo Electoral emita los primeros resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here