Tras el receso, Asamblea Legislativa tratará la Ley de Cáncer

0
38

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron el viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Cáncer, para que una vez que se retorné del receso se trate en primera instancia.

Esta norma prevé el tratamiento gratuito para niños y mujeres con este mal. Esta propuesta legal fue elaborada en conjunto con las asociaciones de familiares con cáncer.

“En la etapa temprana, en la etapa que se puede prevenir o en sus primeros efectos que tiene el cáncer donde se puede curar (…) se está hablando que los costos en el caso de mujeres y niños puedan ser asumidos completamente a través de Tesoro General de la Nación”, informó el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Édgar Montaño, a ANF.

Dijo que, en una primera etapa, este tratamiento gratuito se centrará en los hospitales de las ciudades. “Pero claro en el campo y en los lugares afectados, con seguridad no vamos a tener todavía los resultados tan pronto”, precisó.

Montaño resaltó que se priorizó a los infantes y mujeres debido a que son las poblaciones más afectadas por el cáncer, de acuerdo a estadísticas nacionales y estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Protesta y agilización. El parlamentario destacó que dicho proyecto fue trabajado con las asociaciones de familiares con cáncer de La Paz y Santa Cruz. En ese departamento la Asociación de Madres de niños con Cáncer mantuvo hasta ayer 10 días de protesta en demanda de la aprobación de una Ley de Cáncer, además de la ampliación de bloque pediátrico en el Instituto Oncológico.

Montaño añadió que en la elaboración de la nueva norma participaron la presidenta el Senado Adriana Salvatierra y el Ministerio de Salud, instancia que ajustó el proyecto que está previsto su tratamiento para la segunda semana de este mes.

“Hemos dejado encargado (el proyecto de Ley) a algunos diputados y senadores que quedan siempre trabajando en la Asamblea. Pero no se puede aprobar sin dos tercios y tiene que ser discutido en la Asamblea es por eso que los primeros días después del receso ingresaremos a tratar este proyecto de Ley”, aseguró.

El proyecto presentado tiene un enfoque integral para beneficiar a las víctimas que sufren este mal, desde la prevención y promoción hasta el tratamiento de este mal que es causante de varias muertes en el país.

“(Contempla) desde el diagnóstico, además el tratamiento en la medicación sino en la etapa de salir de quirófano con psicólogos antes e ingresar también, y en lo más importante en la etapa temprana de la detección, en la prevención de este mal”, precisó Montaño.

Fuente: El Dia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here