¿Cómo nació el fiambre, que fue elegido el plato bandera de El Alto?

0
498

El fiambre o merienda, que fue elegido Plato bandera de la ciudad El Alto, tiene sus orígenes en el Apthapi, según un estudio y análisis realizado por la historiadora y experta en patrimonio intangible del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.

“El Fiambre es una especie de Apthapi destinado al consumo individual, es un plato que no tiene receta, está compuesto por lo que tiene la familia; en determinado momento tiene papas, oca, un poco de carne, queso, huevo, también se podrá incorporar otro tipo de carnes e incluso vegetales”, explicó Loza.

La tradición del Apthapi

El Apthapi es un ritual milenario andino de reciprocidad y convivencia, su práctica es lo que mejor define el espíritu de Bolivia. Se trata de una comida donde cada persona aporta con lo que produjo su tierra, es una herencia de los pueblos ancestrales.

Asimismo, la historiadora e investigadora indicó que el Fiambre junto al Wallaqi (Huallaqe), Ispi y Sopa de Fideo (que recibieron las mayores votaciones), que se constituyen en la gastronomía representativa de El Alto, llevan consigo una carga histórica donde los saberes son transmitidos de generación en generación de acuerdo a sus usos, procedimientos o métodos, lo que nos muestra una riqueza y diversidad cultural que se irá convirtiendo en patrimonio de la ciudad más joven de Bolivia.

Ocho de 70 propuestas para elegir el Plato Bandera de El Alto, entraron a votación, luego de ser seleccionados por un Comité Gastronómico y con una diferencia de cinco puntos el Fiambre se impuso sobre el Wallaqi (que obtuvo el segundo lugar).

Los platos más representativos de El Alto

Más de medio millón de personas votaron e interactuaron en la página de Facebook del Viceministerio de Turismo. El Fiambre obtuvo el 22% de las votaciones, el Wallaqi el 17%, continuó el Ispi con el 16%, tras este la Sopa de Fideo con 13%, el P´isqi (Pésqe) con 11%, el Caldo de Cardán con 10%, el Ají de Papa con Ispi obtuvo 8% y el Ají de Pata 3%.

Para Loza los platos tradicionales y originarios transcienden en el tiempo porque es la familia la que entrega esos saberes de una generación a otra, el Fiambre compuesto básicamente por papa, chuño, fideo, tortilla de cebolla, zanahoria, carne, queso y huevo puede tener algunas variaciones o incorporaciones adicionales en el tipo de carne y las verduras.

En la primera feria “El Alto y Sus Sabores” que se llevó a cabo el domingo 31 de marzo, se presentaron 70 propuestas para ser elegidos como Platos Bandera, quienes presentaron el Fiambre fueron el Colectivo Los Asperos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); las y los cocineros independientes Dora Vargas, Lucia Catari y Leandro Ramos, el Instituto Técnico UNITEC, el Instituto Técnico Stanford y la Federación de Artesanos Expositores en Ferias.

El sábado 4 de mayo en el Festival Gastronómico, Cultural y Artístico “El Alto y sus Sabores”, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció que el Fiambre obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección del Plato Bandera de esta ciudad.

“Hemos venido desde la zona de Senkata con mi familia para conocer el Plato Bandera de El Alto, el Fiambre fue el plato elegido y nos sentimos identificados, es muy buena iniciativa la que han realizado, porque a través de estas actividades gastronómicas estamos recuperando nuestra identidad cultural”, dijo Julieta Condori visitante del Festival.

“El Fiambre es un pequeño Apthapi que contiene productos de la región del altiplano y este plato lo encontramos en diferentes lugares de la ciudad de El Alto, como en ferias y puestos de venta, uno puede comprarlo en base a su económica”, dijo por su parte Pablo Tarqui otro de los comensales y visitante.

Fuente: Ministerio de Culturas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here