Del 14 al 21 de marzo se lleva a cabo en El Alto la Feria Nacional del Libro

0
1174

Con la participación de 30 expositores y la programación de más de una veintena de actividades culturales, hoy se inicia la primera Feria Nacional del Libro de la ciudad de El Alto, en la estación Jach’a Qhathu de la línea Roja de Mi Teleférico (zona 16 de Julio).

El evento organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) con el objetivo de democratizar la cultura y promover el hábito de la lectura en la ciudad más joven del país.

Según informó la jefa de Industrias Culturales del MCyT, Carla Rivera, la feria, que se desarrollará desde hoy hasta el 21 de marzo, contará con la participación de estands de instituciones, como:

– El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia,

– Biblioteca del Bicentenario de Bolivia,

– Fundación Xavier Albó

– Editorial Mujeres Creando,

– Centro de Documentación e Información Bolivia

– Editorial La Torre

– Editorial Kipus,

– Editorial Universal,

– Librería Baúl del Libro y

– Mundi Libros, entre otros.

“La Feria es un espacio que busca la difusión del libro legal y apuesta por la promoción de nuestros escritores y la producción de editoriales bolivianas”, explicó Rivera sobre las instituciones participantes.

Otras actividades culturales en El Alto

También confirmó que a lo largo de sus ocho días de duración se realizarán numerosas actividades culturales, como la presentación de las obras ganadoras de los premios nacionales de novela y de literatura juvenil e infantil, la proyección de cortos y de animaciones ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y de documentales que recuperan las tradiciones orales de los 36 pueblos indígenas originarios, campesinos y afrodescendientes, presentaciones artísticas en distintas disciplinas y la exposición de artesanías.

Asimismo, con motivo del Año Internacional de las Lenguas, el MCyT programó para el evento la puesta en escena de cuentacuentos en idiomas originarios. “Los cuentos en aymara ayudarán a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan porque se integra y revaloriza su cultura”, afirmó Rivera.

Según dio a conocer un comunicado de prensa del MCyT, la feria se desarrollará en dos sedes: del 14 al 17 de marzo en la estación de la línea Roja de Mi Teleférico y del 18 al 21 de marzo en la estación Faro Murillo de la línea Morada (avenida 6 de Marzo).

La primera Feria Nacional del Libro en la ciudad de El Alto forma parte de la agenda del MCyT Tantachawi Cultural (encuentro cultural) por el mes aniversario de la ciudad altiplánica. Otras actividades organizadas por la cartera de Estado dirigida por Wilma Alanoca son ferias de gastronomía, exposición de artesanías y fotografías, obras de teatro, conciertos y más.

En 2018, el Ministerio de Culturas y Turismo realizó 18 ferias nacionales del libro en distintas ciudades del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here