Entrada Folklórica 16 de Julio muestra devoción y cultura

Más de 60 fraternidades hicieron gala este domingo de sus mejores trajes y pasos derrochando alegría, tradición y cultura en la entrada folklórica de la zona 16 de Julio en honor a la “Virgen del Carmen”, patrona de esta la fastuosa festividad.

La máxima expresión cultural de El Alto fue encabezada por la alcaldesa Soledad Chapetón quién resaltó la mezcla de fe, devoción y tradición de la populosa fiesta.

“Todos los años es importante esta actividad llena de cultura, devoción y de un movimiento económico importante de artesanos, donde se preparan todo un año y obviamente esta actividad se suma al grito libertario de la ciudad de La Paz”, mencionó la Alcaldesa de El Alto, a tiempo de compartir algunos pasos junto a bailarines de distintas fraternidades.

La “Sole” junto al gobernador Félix Patzi, concejales alteños, asambleístas departamentales y diputados de Unidad Nacional (UN), acompañaron el recorrido de la “Virgen del Carmen” desde la avenida Juan Pablo II, altura Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta el palco oficial, ubicado en la plaza Libertad (16 de Julio); desde dónde aplaudieron el paso de las más 60 fraternidades conformadas por danzas pesadas, livianas y grupos autóctonos que participaron de la fastuosa entrada.

“Es una actividad folklórica, la más grande y la más importante de la ciudad de El Alto, son miles de folkloristas que son parte de esta actividad cultural de fe y devoción”, destacó la primera autoridad edil.

Asimismo, la Alcaldesa pidió a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas y disfrutar en familia el folklore que tiene Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Bernabé Torrejón, indicó que la entrada inició a la hora prevista y sin contratiempos. Asimismo, dijo que, debido a la cantidad de fraternidades y bailarines, se prevé que la última comparsa culmine el corrido y haga su paso por el palco aproximadamente a la medianoche.

Por otro lado, en la festividad de la “Virgen del Carmen” se pudo observar servicios de atención médica inmediata por parte del Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA – 161); control a la venta y consumo de bebidas alcohólicas de la Intendencia y la Guardia Municipal; cuidado de menores de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el proyecto “Zona Familiar” implementado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario