Historia del Club Deportivo Fatic, de El Alto

1
779

Grupo en Facebook: Fatic, el verdadero equipo alteño

El Club Deportivo FATIC (Familia Ticona) fue fundado el 25 de marzo del año 2000 en la ciudad de El Alto, por cuatro hermanos de la familia Ticona (Javier, Freddy, René y Froilán Ticona), desde entonces participaron en varios torneos y ligas zonales donde cosecharon campeonatos y poco a poco fueron creciendo.

Fue años después que se decidió por jugar en el campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de El Alto donde se coronó campeón y poco tiempo después jugó el torneo provincial de campeones. En esta época, uno de sus mayores logros fue coronarse campeones de la Primera A de la Asociación de Fútbol de El Alto.

En el año 2017, Fatic se propuso ascender a la División Profesional de Fútbol Boliviano, por lo que se unieron al Club Deportivo Cultural Fraternidad Tigres, que también representaba a El Alto y que se encontraba en problemas económicos para mantener el equipo en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Es así que Fatic toma ese cupo y compite en el torneo de la AFLP.

Fatic, subcampeón AFLP 2018

Ya en Primera A, que otorga al departamento de La Paz dos cupos para competir en la Copa Simón Bolívar, el equipo alteño encarnó una muy buena campaña. Su rival más acérrimo fue el Club Always Ready, por lo que desde entonces es considerado el clásico alteño de fútbol.

Clásico alteño: Always Ready vs Fatic. Foto: Club Always Ready.

Esto sin embargo no obstruyó la gran campaña de los auriazules, que consiguieron el subcampeonato y un cupo para disputar la Copa Simón Bolívar 2018. Una de las figuras de esa temporada en el equipo fue la estrella ya consagrada Daner Pachi y el delantero brasileño Wellington Martins.

Fatic en la copa Simón Bolívar 2018

La participación de Fatic en la Copa Simón Bolívar no fue de las mejores. De los 12 partidos jugados sólo lograron 4 victorias, 2 empates y 6 derrotas, por lo que quedaron eliminados en primera ronda. Sus partidos de local lo jugaron en el Estadio Municipal de El Alto.

Si algo podemos rescatar de esta campaña fueron las goleadas de 5 a 1 el 15 de septiembre de 2018 a Sur Car de Oruro; de 4 a 1 a Enrique Happ de Cochabamba; y 3 a 0 a Deportivo Bata de Cochabamba, las tres propinadas de local en el Estadio Municipal de El Alto.

De visitante su único buen resultado fue el empate de 3 a 3 ante Enrique Happ, en Cochabamba.

En aquel certamen se jugaron dos partidos del clásico alteño Always Ready vs Fatic. El 8 de septiembre de 2018 con el resultado Always Ready 2 Deportivo Fatic 1; y el 6 de octubre de 2018, con el resultado Deportivo Fatic 1 Always Ready 4.

FATIC y la campaña 2019

Para 2019, el equipo de la Familia Ticona contrató los servicios del experimentado director técnico Luis Orozco, otrora técnico de Bolívar y The Strongest, para lograr 3 objetivos: el campeonato de la AFLP, ganar la Copa Simón Bolívar y obtener un cupo en la División Profesional de Fútbol Boliviano.

La campaña 2019 comenzó con una pretemporada, la contratación de nuevos jugadores y la salida de otros, ese fue el caso de Wellington Martins que fichó para Virgen de Chijipata, de Laja. Casualmente, su primer partido en el Torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz 2019 fue de visitante en Laja, donde perdió por 3 a 2.

Pero Fatic no tardó en encontrar su ritmo y mejorar su campaña tanto de local, en el Complejo Evo Morales, y de visitante, en Calacoto, Viacha y Laja. De esta manera, el 24 de mayo de 2019, con una victoria por 2 a 0 contra White Star, se coronó campeón de la AFLP y obtuvo un cupo para disputar el campeonato de la Copa Simón Bolívar 2019.

Celebración del campeonato AFLP 2019 de los jugadores de Fatic. Foto: Freddy Barragán – Página Siete.

Los fundadores del Club Deportivo Fatic son:

Javier Ticona Gonzales – Presidente
Freddy Ticona Gonzales – Vice Presidente
Rene Ticona – 2do. Vice Presidente
Froilan Ticona – Secretario General

1 Comentario

  1. Hola buenos días mis amigos de Fatic yo soy un alteño de nacimiento y me gustaría que Fatic juegue en el Complejo de Ciudad Satélite, ya que pienso que un equipo tiene que enamorar a una determinada zona o región para recibir el apoyo en las buenas y en las malas y Villa Ingenio ya está identificado con el otro equipo y Fatic se tiene que identificar con parte Sud de la ciudad de El Alto. Gracias y Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here