La ciudad de El Alto aglutina mayor cantidad de casas de préstamo y empeño

0
163
Entidades de préstamo en El Alto. Foto: El Alto Digital

Según los registros de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), la ciudad de El Alto aglutina la mayor cantidad de casas de préstamo y empeño con 25%, La Paz 20%, Santa Cruz 19% y Cochabamba con 14%; mientras que en el resto de los departamentos estos establecimientos no tienen presencia significativa.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) será la encargada de regular el funcionamiento de las casas de préstamo y/o empeño.

Valdivia indicó que se trata de empresas unipersonales que no están autorizadas a captar recursos para dar en préstamo, sino que bajo su propio riesgo, con su capital, “realizan un préstamo que tiene que estar en el marco de cobro de intereses legales permitidos en el Código de Comercio”, por lo tanto “no realizan actividad de intermediación financiera”.

La autoridad presentó los resultados del empadronamiento nacional de las casas de préstamo y/o empeño –de enero a julio-, que evidenció que la mayor cantidad de estas unidades están en el departamento de La Paz.

“A nivel nacional se empadronaron 58 personas jurídicas y 405 empresas unipersonales que estarían operando a nivel nacional”, dijo.

LICENCIAS

En cuanto a la otorgación de licencias de funcionamiento, se evidenció que en la ciudad de El Alto pese a contar con la mayor cantidad de casas, solo el 2% tiene autorización del Gobierno Municipal, mientras que en Cochabamba abarca 68%.

Consultado a Fundempresa sobre la cantidad de registros, esta entidad da como resultado 72 personas jurídicas mientras que mediante el empadronamiento se pudo recoger solo a 58.

En cuanto a empresas en este rubro, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó 336 registros de las cuales el 98% son unipersonales y el 2% empresas jurídicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here