Línea plateada de Mi Teleferico es inaugurada en El Alto y entra en operaciones

0
166

Luego de un recorrido por las tres estaciones del décimo ramal del transporte por cable Mi teleférico, el presidente Evo Morales inició ayer las operaciones de la línea Plateada en la ciudad de El Alto, que consolida la Red de Integración Metropolitana.

Desde las 19.30 de ayer, el Jefe de Estado y autoridades del Ejecutivo iniciaron la fiesta de inauguración con un ritual a la Pachamama en la estación Qhana Pata, luego se transportaron hasta el Complejo de Integración Faro Murillo, ubicado entre las avenidas Panorámica y Cívica, para finalmente arribar a la tercera estación de la línea Plateada, en la zona 16 de Julio, Jach’a Qhathu.

En esta última se realizó el acto central, donde el Presidente destacó que ahora se entregan obras porque el país está mejor económicamente.

Las estaciones y cabinas de la línea plateada del teleférico

La décima línea tiene una longitud de 2,72 kilómetros, que se recorren en aproximadamente 11,62 minutos. Sus 117 cabinas tienen la capacidad de transportar a 3.000 personas por hora/sentido.

Cuenta con tres estaciones que se conectan de forma directa con las líneas Roja, Morada y Amarilla, de este modo permite una conexión con otros ramales de Mi Teleférico.

“Ahora tenemos un teleférico que nos dignifica como alteños”, manifestó el presidente de la Junta Vecinal 16 de Julio, Franklin Machaca, quien agradeció a nombre de los vecinos que su zona cuente con las estaciones principales de las líneas Azul, Roja y Plateada.

A su turno, el director general del Grupo Doppelmayr, Hanno Ullmer —encargada de la construcción de los teleféricos—, destacó la creación de más de un centenar de empleos durante la ejecución de las obras de las 10 líneas y la formación de personal con la creación de un “centro único en el mundo”, donde se capacitaron más de 400 jóvenes.

PROYECTO QUE HACE HISTORIA

El gerente de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, reafirmó que el proyecto nació como iniciativa del presidente Evo Morales y ahora hace historia en el mundo por haberse convertido en el modelo más importante de transporte y movilidad urbana.

“Ha roto récords internacionales porque es la red más extensa y que más pasajeros ha transportado en un solo día”, señaló Dockweiler. Adelantó que en poco tiempo se alcanzará la cifra de más de 200 millones de pasajeros transportados en los teleféricos de Bolivia, que equivale a 40 millones por año. Con la red se pretende transportar de 80 a 90 millones de pasajeros por año.

Añadió que en ninguna parte del mundo existen 32 kilómetros de teleféricos concentrados, donde 19 de 34 estaciones son motrices. “Tenemos 1.324 cabinas que pueden transportar a más de 13 mil usuarios simultáneamente entre La Paz y El Alto. Eso es hacer historia”, enfatizó el gerente.

MODELO PARA OTROS PAÍSES

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, manifestó que luego de constatar los resultados del transporte, que soluciona el tráfico vehicular en las urbes, se comprometió a exponer el modelo en beneficio de otros países.

“Nos comprometemos entusiasmados a contribuir y diseminar el trabajo realizado para que ciudades de otros países también se beneficien del conocimiento que se ha generado en Bolivia”, dijo y concluyó que cada usuario en el teleférico es un vehículo menos en la ciudad.

Las tres estaciones que conectan 28 barrios alteños

– Estación Jach’a Qhathu: Es el nexo con las líneas Azul y Roja. Está formada por dos niveles y accesos, a través del conector peatonal. Fue construida en una superficie de 1.696 metros cuadrados. El tiempo de viaje hacia la próxima estación es de 7,96 minutos a una velocidad de 5 metros/segundo.

– Estación Faro Murillo: Está entre las avenidas Panorámica y Cívica en la ciudad de El Alto, sobre la estación intermedia. Cuenta con tres accesos de conexión, una pasarela de 27,20 metros que comunica al sector sur frente a la ronda, un parking de cabinas de la línea en el tercer nivel.

-Estación Qhana Pata: Se encuentra adyacente a la estación de la línea Amarilla, sobre la avenida Panorámica. Importante vía que vincula la Ceja de El Alto con las diferentes rutas urbanas que conectan la ciudad de La Paz con la zona de Ciudad Satélite y el valle del municipio paceño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here