SABSA construirá un hotel en la ciudad de El Alto

0
194

Este año, la administración de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) apunta a la construcción de un hotel en la terminal aérea de El Alto, con el objetivo de diversificar sus servicios.

Además ampliará el sector de parqueo privado y mejorará la parada del transporte público, y automatizará el cobro de peajes, entre otros.

“Para este año encararemos tres proyectos, para ello iniciamos las gestiones. Es el caso de la construcción de un hotel de cinco estrellas con características de boutique; para este fin nos hemos reunido con varias entidades tanto nacionales como internacionales”, anticipó el gerente de SABSA El Alto, Waldo Bernal, en entrevista con Página Siete.

Detalló que el plan de la construcción del hotel nace con el estudio comercial que realizó la estatal. Entre sus clientes potenciales están los turistas, en su mayoría de origen asiático, que se dirigen a la ciudad de Uyuni, en Potosí, y luego viajan a Perú.

“Los operadores aéreos que realizan vuelos a Uyuni llegan con una cantidad de turistas que vienen principalmente de Asia, hablamos de hasta seis operaciones. Arriban en horas de la tarde a la ciudad de La Paz y luego al día siguiente inician su viaje hacia Perú. Entonces, ese estudio que realizó SABSA refleja que hay un mercado potencial en este segmento, además de otros aspectos que respaldan la inversión para un hotel”, destacó.

Varios aeropuertos del mundo, como los de Amsterdam, Miami, Londres, Nueva York, Roma y México, tienen el servicio de hotelería, principalmente por las características que conllevan las operaciones aeroportuarias.

Es el caso de arribos de viajeros en horas de la madrugada y que en muchos casos tienen que hacer conexiones en el transcurso de la mañana o en la tarde.

Bernal explicó que hasta la primera quincena de febrero se tendrá un estudio más completo sobre las características, espacio, cantidad de habitaciones e inversión que demandará levantar un hotel.

Sobre la construcción, dijo que aún falta definir si se realizará en sociedad o no. Para ello se contactaron con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y otras empresas internacionales que edificaron hoteles en otras terminales del mundo.

“En este momento estamos en el acopio de información para tomar la mejor decisión. Ya tenemos los datos comerciales, ahora nos toca realizar un análisis financiero para ver qué decisión asumiremos”, manifestó el gerente.

Los otros proyectos

Bernal indicó que en el área del parqueo cerrado o privado se realizarán trabajos de compactación del terreno para ponerle cemento.

De esa manera el espacio que actualmente es para 240 vehículos, se ampliará a 540.

El área que está disponible para el parqueo del transporte público fuera de la terminal tendrá techo.

Paralelamente se trabajará en la automatización del cobro del peaje, implementación de mecanismos de seguridad, videovigilancia, cobros automatizados por celular, reservas de espacios a través de celular o internet.

De acuerdo con la planificación que realiza SABSA, las obras se iniciarán en el segundo semestre de este año. El proyecto demandará una inversión de al menos 11 millones de bolivianos, que serán financiados con recursos propios.

“Haremos un espacio de abordaje para los pasajeros que usan el servicio de minibuses. Actualmente las personas esperan a la intemperie, a veces hay lluvias y por eso hemos previsto construir un espacio de abordaje, que esté techado, con calefacción, debidamente señalizado”, subrayó Bernal.

SABSA es una empresa nacionalizada que administra los aeropuertos del país en cumplimiento de estándares de seguridad y calidad de servicio.

Por Lidia Mamani

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here