Reencuentro de músicos una vez al año por “Santa Cecilia”

0
214

El Alto, noviembre 2018 (Ageaureola).- Santa Cecilia es una de las mártires más veneradas por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte. En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró “Patrona de los músicos”, se indica que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ella no deseaba casarse a la que fue obligada por su padre.

Además, había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos, su espíritu sensible y apasionado por este arte la convirtió en un símbolo de la música.

Tomando como referencia esta fecha, en muchos lugares en el orbe y particularmente en las ciudades de La Paz y El Alto, se ofrecen misas de bendición a los fieles devotos, intérpretes de la música tropical o folclórica, en la que los prestes o pasantes van organizando fraternidades ofreciendo carteleras artísticas diferenciadas, incluido los campeonatos deportivos intergrupales y mixtos para la ocasión.

Festividad en la parte sur de la urbe alteña, se inició el jueves 15 de noviembre, con la misa efectuada en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el encabezamiento de la caravana folclórica por los esposos Álvaro José Chambi Huanca y Mónica Terrazas Terrazas del grupo “DORALY´s” – Alvin y los chicos de oro, se dirigieron al local Magnate, acompañados por sus recibientes José Luis Calcina Parí y Jaqueline Lizanca Velásquez del grupo “LA FC”, secundados por su antecesores Juan Carlos Silva y Rosa de los “BARONES DE LA CUMBIA”.

A su paso por la Avenida Antofagasta, los prestes 2018 exteriorizaron su satisfacción al contar con una multitudinaria asistencia al evento, como también la participación de los bloques de danzarines provenientes de los grupos musicales, asimismo, agradecieron la confianza depositada en ellos.

Bruno Larico de los “Bronix”, Johnny Mamani de “Huanuni Brass” y José Sarmiento, del SIBOLMUP, coincidieron en señalar que en estas oportunidades son vigorosamente aprovechadas para el reencuentro de los músicos que en más de un año no se aproximaron entre sí, debido a las actividades y presentaciones musicales que cumplen, especialmente los fines de semana, donde en su mayoría deben dejar de lado compromisos familiares y de otra índole.

En estas fiestas de “Santa Cecilia”, los directores de orquestas, grupos electrónicos, mariachis, conjuntos folclóricos y bandas de músicos, comparten el júbilo de sus éxitos de sus producciones junto a sus integrantes o componentes, como también el aparcamiento de tareas debido a problemas de índole laboral, como la desleal competencia que les significa el ingreso al país de grupos extranjeros o fingiendo serlo para cobrar elevadas sumas de dineros sin control alguno.

En el sector de la 16 de julio, la actividad se repetirá este martes 20 y será encaminada por los esposos Edwin Castillo Canaviri y Sandra Mamani. Por otro lado, en Río Seco, el jueves 22 Luis Arturo Montero Gutiérrez y María Lizet Choque Quisbert de “Black Music”, proseguirán con los actos festivos.

FAA.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here